
Redacción | EP. El Presidente Barack Omaba solicitó a las autoridades de Estados Unidos, a través de una orden ejecutiva presidencial, prepararse para una eventual gran tormenta solar, según lo informó la web de la Casa Blanca.
Obama hizo un llamado a la nación para estar prevenida ante posibles eventos de clima espacial, tales como “fenómenos meteorológicos espaciales, en forma de erupciones solares, las partículas energéticas solares, y las perturbaciones geomagnéticas que se producen regularmente”.
El mandatario ordenó medidas de coordinación entre los servicios de protección civil (FEMA), la NOAA y las Secretarías de Defensa e Interior y da un plazo máximo de “120 días” a partir de hoy, para que todos los reactores nucleares del país cuenten con protocolos de apagado de emergencia.
“Efectos mensurables en los sistemas críticos de infraestructura y tecnologías, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), las operaciones de satélites y la comunicación, la aviación, y la red de energía eléctrica”, serían parte de las consecuencias de este fenómeno climático espacial.
De igual manera, este fenómeno podría desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica y afectar a servicios clave como el abastecimiento de agua, la salud y el transporte.