Nueve mujeres acusan al tenor Plácido Domingo por acoso sexual y abuso de poder

0
836
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Aarón Chinchilla EP. | Ocho cantantes y una bailarina denunciaron ante la agencia internacional AP que, en algún momento, fueron acosadas sexualmente por el hoy director de la  Ópera de Los Ángeles, Plácido Domingo

A través de testimonios a la agencia de noticias reportó que una de las mujeres, quién era mezzosoprano en el coro de la Ópera de Los Ángeles, Estados Unidos en 1988, era acosada por Domingo, quién empezó a llamarla a su casa, a pesar de que ella nunca le había dado su número.

Del mismo modo, comentó que le hacía insinuaciones directas para tener encuentros y comentarios de tipo machista; Situación que se repitió durante los siguientes tres años.

“Me decía cosas como ven a mi apartamento. Cantemos algunas arias. Te daré asesoría. Quisiera escuchar lo que puedes hacer para un casting. “Al final me rendí y me acosté con él. Se me acabaron las excusas. Dije ‘ok, supongo que esto es lo que debo hacer’. Si no lo hubiera hecho, pudo haber afectado su carrera en la Ópera “, contó la mezzosoprano a AP.

Por su parte, otra de las mujeres, que permitió ser identificada:Patricia Wulf, quién  cantó con Domingo en la Ópera de Washington, citó que en 1998, el tenor se le acercaba y le preguntaba, “¿Patricia, tienes que ir a casa esta noche?”, situación que se repitió en muchas ocasiones.

“Sin duda y con certeza, eso era acoso sexual (…) Cuando un hombre se acerca tanto a ti y con una sonrisa torcida pregunta si debo ir a casa -repetidamente- no puedo llegar a otra conclusión sino que quería llevarme a la cama. Especialmente dada su reputación”, dijo Wulf.

Además de las nueve mujeres,  la agencia periodística contactó a  seis mujeres más, quienes recibieron insinuaciones que las hicieron sentir incomodas y además, casi tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquestas, miembros del personal detrás del telón, profesores de canto y un administrador afirmaron que fueron testigos de conductas inapropiadas de corte sexual de Domingo. Asimismo, consideraron que el tenor perseguía mujeres menores impúdicamente.

Por su parte, Plácido Domingo salió al paso de todos los cuestionamientos y afirmó que “los alegatos, que datan de hasta treinta años atrás, son muy perturbadores y son imprecisos”, no obstante “Aún así, es doloroso oír que pude haber molestado a alguna o hacerla sentir incómoda – sin importar hace cuánto haya ocurrido y a pesar de mis mejores intenciones”.

“Creí que todas mis interacciones y relaciones siempre fueron bienvenidas y consentidas. Quienes me conocen o han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente haría daño, ofendería o avergonzaría a otra persona, sin embargo, reconozco que las reglas y estándares por los cuales nos medimos -y debemos ser medidos- hoy son muy diferentes de los que rigieron en el pasado. Y soy bendecido y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré a mí mismo bajo los más altos estándares”.

 


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad. Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí