Aarón Chinchilla EP. | Nuevamente, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, (“Moody’s“) ha rebajado las calificaciones de emisor a largo plazo y de bonos senior no garantizados del Gobierno de Costa Rica a B2 de B1 y ha cambiado su perspectiva de calificación de estable a negativa.
En medio de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, el jerarca de Hacienda anunció que la agencia le informó sobre la disminución en la calificación y de acuerdo a Moody´s, los impulsores para la rebaja son los altos déficit fiscales que conducen a una tendencia al alza en las métricas de deuda que se mantendrá por encima de los pares de calificación.
Asimismo, se precisó que se rebaja la calificación debido a los desafíos recurrentes de financiamiento, que resultan de requisitos de endeudamiento relativamente grandes introducen riesgos para el perfil crediticio de Costa Rica.
Según Moody´s, la perspectiva estable de la calificación B2 refleja las presiones de financiación y liquidez, las cuales seguirán contenidas incluso cuando las métricas de deuda continúen aumentando.
En la misma línea, la agencia bajó los límites máximos a largo plazo de los países de Costa Rica: el límite de bonos en moneda extranjera a Ba3 desde Ba2; el límite de depósito en moneda extranjera a B3 desde B2; y los límites de bonos y depósitos en moneda local a Ba1 desde Baa3.
El techo de bonos en moneda extranjera a corto plazo y el techo de depósitos en moneda extranjera a corto plazo permanecen sin cambios en Not Prime (NP).
Leer Más: Gobierno anuncia venta de FANAL y BICSA para “reducir déficit fiscal”