Aarón Chinchilla EP. | Posterior a que los diputados de la República aprobaran en primer debate el presupuesto ordinario de la República para el año 2019 (10.9 billones de colones), el bloque independiente de diputados, adscritos al Partido Nueva República (PNR), aseguraron que votaron en contra porque “no está elaborado de la mejor manera”.
Según trascendió, los ocho legisladores del partido fundado por Fabricio Alvarado, no apoyaron el presupuesto ordinario porque “se mantienen los mismos problemas señalados en liquidaciones desde hace 10 años”, entre los que están el financiamiento del gasto corriente con deuda, ausencia de análisis de costos, deficiente evaluación de los programas, problemas en la planificación, entre otros”. Por otra parte, manifestaron que “el 53% del presupuesto está financiado con deuda, además que las instituciones dejaron de utilizar más de 965 mil millones de colones que estaban presupuestados”.
“Entendemos que es una herramienta que el gobierno necesita pero no está elaborado de la mejor manera. Justamente, presentamos un proyecto de ley con el que pretendemos que el presupuesto se construya con las necesidades reales que tiene el país” aseguró el diputado Jonathan Prendas, coordinador del Bloque.
Estimaciones de los diputados determinaron que, al menos 15 mil millones de colones, podrían ser recortados por conceptos de consultorías, viajes y viáticos al exterior, alimentos y bebidas para actividades sociales, publicidad y propaganda, becas a funcionarios. No obstante, los congresistas independientes señalaron su disconformidad con el presupuesto actual, ya que solo se aprobó una reducción al monto en el que había crecido el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) con respecto al año anterior, que representa 0.1% del total del Presupuesto Nacional.
La aprobación del presupuesto contó con la aprobación de 40 diputados.