19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Nueva República pierde la fe y le da el No al a venta del BCR

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS

La fracción de Nueva República, encabezada por el excandidato Fabricio Alvarado, anunció su negativa al proyecto del Ejecutivo para vender el BCR, lo que prácticamente lanza la última piedra sobre la propuesta.

Tanto Alvarado como la subjefa de fracción Olga Morera, coincidieron en que el proyecto no planteaba el rédito necesario para que esta maniobra impactara la deuda del Estado.

“La deuda del país es de $42.436 millones, y la venta del banco se prevé que sea por un monto cercano a los $1.785, lo que significa que el Gobierno pagaría tan solo un 4.2% de ese compromiso”, dijo Moreira.

Los de Nueva República afirman que se ponderó el bienestar de la economía nacional, de los funcionarios que se encuentran nombrados en esta entidad y el bienestar de los costarricenses, sobre todo los clientes de la institución.

“La iniciativa deja un sinnúmero de dudas que tomamos en cuenta para oponernos, como, por ejemplo, el futuro de los fideicomisos de Obra Pública que maneja la institución, servicios a sus clientes como los de licencias y pasaportes, o con los más de 4.400 Puntos Tucán que son el trabajo o único acceso a los bancos para muchas familias en zonas rurales y costeras”, agregó Morera.

Según información suministrada por la misma entidad financiera, el BCR posee el 30% de la cartera de créditos de los bancos estatales, es decir un 12.6% del total de préstamos de todo el sistema bancario del país, con condiciones que podrían ser modificadas en caso de ser administrado por una figura privada.

“Todos esos argumentos nos llevan a oponernos, pero también a buscar alternativas más viables para pagar la deuda que nos ahoga como país, dentro de esas alternativas proponemos destinar por ley y porcentaje de las utilidades de ese y otros bancos estatales, así como de las diferentes empresas públicas para el pago de la deuda.

“Hay empresas públicas que generan muchísimo dinero y que puede servir para abonar a esa deuda”, agregó Fabricio Alvarado.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com