Nueva manifestación opositora es reprimida a balazos en Nicaragua

0
722

George Rodríguez EP. La manifestación “Nicaragua en Rebeldía”, programada para este sábado en un sector de la capital de Nicaragua, fue reprimida por efectivo policiales y simpatizantes gubernamentales cuando los participantes se reunían en el punto de partida, informaron medios de comunicación locales.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego y lanzaron gas lacrimógeno, contra los ciudadanos autoconvocados, en la rotonda Cristo Rey, en el sector oriental de Managua, cuando los manifestantes se negaron a abandonar el lugar.

Ante el ataque armado, los manifestantes se dispersaron rápidamente, y fueron perseguidos por efectivos policiales.

Las versiones periodísticas iniciales no informaron sobre heridos ni detenidos.

La marcha pacífica fue programada para llevarse a cabo un día después de que la Policía Nacional calificó de ilegales las manifestaciones antigubernamentales y amenazó con acusar formalmente y someter a juicio a quienes arresten por participar en esas actividades.

Según el opositor canal de televisión local 100% Noticias, una marcha nacional opositora así como el inicio de un paro ciudadano se llevarían a cabo la semana próxima.

Las acciones opositoras y la represión policial lo mismo que parapolicial se enmarcan en la violenta crisis sociopolítica estallada el 18 de abril, a causa de un decreto presidencial que apuntaba a reformar el sistema de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Las manifestaciones apoyan la masiva exigencia popular de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, renuncien a sus respectivos cargos.

La dramática situación ha cobrado alrededor de 500 vidas, y generado más de dos mil heridos, detenidos y desaparecidos, además de estar causando daño en gran escala a la economía nacional, y haber determinado que miles de nicaragüenses emigren, principalmente hacia la vecina Costa Rica -donde más de veinte mil personas han solicitado refugio-.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí