Aarón Chinchilla EP. | Previo a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que evaluará su asistencia al encuentro, debido a que “lo tienen en la mira para matarlo”.
Asimismo, el mandatario aseguró que un general en retiro de la Fuerza Armada de Venezuela “lo desea matar y le hará un golpe de estado en octubre”
Según trascendió, el mandatario venezolano aseguró “estar considerando su presencia en la Asamblea” principalmente por “las condiciones de seguridad que se presenten en el evento”.
“Estoy evaluando las condiciones de seguridad para ir a Nueva York. Yo quiero ir a Nueva York, pero tengo que cuidar mi seguridad”, agregó el presidente.
Las declaraciones de Maduro se dan luego que en Agosto anterior, afirmara que Juan Manuel Santos, hoy exmandatario Colombiano y la “ultraderecha venezolana y colombiana en conjunto con el gobierno de Estados Unidos lo quisieron matar en Caracas”. Tales señalamientos fueron rechazados por ambos gobiernos y afirmaron que “fueron sin fundamento”.
Por otra parte, Maduro aseguró que hay na conspiración orquestada por un general en retiro de la Fuerza Armada de Venezuela que se mueve entre Estados Unidos y República Dominicana sería el autor. Dicha información fue obtenida, según el mandatario, por organismos de inteligencia.
“Oswaldo Valentín García Palomo es el coordinador responsable de reuniones entre funcionarios de Estados Unidos y militares retirados del ejército venezolano.García es el responsable de las reuniones (…) pido a la justicia internacional, a Interpol, su captura, porque además está involucrado con el intento de magnicidio frustrado (…) Un general de apellido Báez (…) dice que va a dar un golpe de Estado en octubre. Lo grita a los cuatro vientos (…). Francisco Báez, borrachón, muy borrachón él, está metido en todas las conspiraciones”, declaró Maduro a corresponsales.
La última vez que el mandatario venezolano asistió a la Asamblea en Nueva York fue en septiembre del 2015. Desde entonces, los cancilleres del país sudamericano han representado a Venezuela en Nueva York.