Aarón Chinchilla EP. | La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, aseguró que los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela están siendo controlados por mafias.
Posterior al envío de un documento a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual solicitó, con otros seis expresidentes costarricenses, una intervención internacional en Nicaragua, Chinchilla aseveró a la cadena estadounidense CNN que ambos gobiernos están “tomados por mafias criminales”.
“Algunos Gobiernos europeos siguen viendo el panorama como izquierdas o derechas. Los gobiernos de Venezuela o Nicaragua no se les puede juzgar por un tema ideológico. Esos gobiernos son tomados por mafias, por la corruptela. Aquí tenemos una doble obligación ética de la democracia y de lo que tiene que ser la política, que se debe fundamentar en la ética y no en la corrupción o el narcotráfico” señaló Chinchilla.
Por otra parte, la ex mandataria espera que los ciudadanos nicaragüenses no crean en la buena fe del gobierno, además que el diálogo Nacional prospére, acompañado de “amenazas de sanciones”. Según Chinchilla, “la comunidad internacional y nosotros no le podemos fallar a los nicaragüenses”.
“¿Qué es lo que estamos pidiendo, a diferencia de lo que pasó en Venezuela?. Que no creamos en la buena fe, que ojalá prospére el diálogo, pero para que avancen las negociaciones, debe pesar sobre ellos (el gobierno de Daniel Ortega) la amenaza de sanciones gravísimas de parte de la comunidad internacional, es decir, debemos consolidar un eje entre la Alianza Cívica Nicaragüense y la comunidad internacional. En Venezuela nunca logramos coincidir y en Nicaragua hay una gran oportunidad. No le podemos fallar a los nicaragüenses que está demostrando con su vida el deseo de luchar por la democracia”, aseveró la ex mandataria.
Laura Chinchilla fue presidenta de Costa Rica desde 2010 hasta 2014.