Nicaragua: Unidad Azul y Blanco anuncia marcha y solicita a la policía seguridad y respeto a manifestantes

0
778

George Rodríguez EP. La opositora y multisectorial Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) comunicó, este jueves, a la Policía Nacional de Nicaragua, que realizará el próximo fin de semana una nueva manifestación.

La actividad está programada para llevarse a cabo el 6 de abril, a partir de las 1400 hora local, en un sector de Managua, la capital nicaragüense, indicó la UNAB, en una nota de cuatro párrafos, a la policial Dirección General de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública.

“Nos dirigimos a usted en nombre de la Unidad Nacional Azul y Blanco para hacer de su conocimiento que hemos tomado la decisión de ejercer nuestro derecho legítimos a movilizarnos y manifestarnos públicamente”, señaló la organización.

La comunicación fue formulada para que, de acuerdo con la Constitución nicaragüense, y según la legislación que rige a la fuerza de seguridad –Ley 872-, la autoridad policial actúe en protección de los derechos de quienes participen en la actividad, precisó.

Sobre la base de esas disposiciones, la UNAB cumplió la notificación, “a efecto de que usted proceda en la forma conducente a garantizar el ejercicio efectivos de nuestros derechos constitucionales”, y a que la fuerza policial actúe “en estricto respeto de los principios doctrinarios y de actuación”, en particular los de “respeto a los derechos humanos, de legalidad y de profesionalismo que garantizan la neutralidad e imparcialidad de su institución”.

La unidad también planteó la necesidad de que la Policía Nacional garantice la integridad física de los manifestantes.

“De antemano agradecemos su gestión en conformidad con la ley 872 para garantizar la vida y la seguridad jurídica de quienes nos manifestaremos en la fecha señalada, así como el orden público y la propiedad pública y privadas sobre la ruita”, indicó.

La respuesta de la Policía Nacional a similares comunicaciones ha sido la de indicar que no autoriza la realización de manifestaciones públicas, lo que es considerado, por las organizaciones opositoras como violatorio de los derechos humanos y de disposiciones constitucionales.

Las más recientes manifestaciones de la UNAB, realizadas, pacíficamente, los tres sábados pasados, fueron reprimidas por efectivos policiales y parapoliciales.

La actividad anunciada este jueves a la autoridad policial, está programada para llevarse a cabo doce días antes de que se cumpla un año desde el estallido de la violenta crisis socio política que golpea a Nicaragua.

Estallada el 18 de abril de 2018, la dramática situación ha cobrado centenares de vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado considerablemente a la economía nacional, y determinado que decenas de miles de nicaragüenses emigren, principalmente hacia la limítrofe Costa Rica -donde más de veinte mil personas han solicitado refugio-.

La represión policial y parapolicial antiopositora ha pasado, de ser únicamente masiva -contra actividades opositoras públicas-, a constituirse en principalmente selectiva -mediante la captura y la desaparición de opositores quienes son blanco de búsqueda individual-, la que está actualmente centrándose en periodistas y medios de comunicación independientes lo mismo que en organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí