Aarón Chinchilla EP. | El Gobierno de Nicaragua negó que el ejército de su país haya ingresado a suelo costarricense a perseguir a un hombre que falleció en suelo nacional y más bien, afirmaron que las aseveraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) son una “burda manipulación de Costa Rica y del Gobierno de Carlos Alvarado”.
Mediante el oficio MRE/DM-DMC/00465/08/2019 el “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua”, liderado por el Régimen de Daniel Ortega, rechazó “enérgicamente las falaces aseveraciones del Gobierno de Costa Rica” sobre una incursión de su ejército en suelo nacional.
El Gobierno de Nicaragua reitera asimismo, su rechazo a los infundados señalamientos en contra del Ejército de Nicaragua, siendo evidente la burda manipulación del Gobierno de Costa Rica al afirmar una supuesta incursión del Ejército de Nicaragua en territorio costarricense hecho que negamos de forma categórica.
En el mismo documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua afirmó que el Gobierno de Carlos Alvarado busca “desviar la atención del asesinato del Henry Ruiz Ramos, el cual se suscitó el pasado 12 de agosto y del cual, el régimen afirmó que fue asesinado por la Fuerza Pública de Costa Rica”.
Nicaragua aprovecha la ocasión para expresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica las muestras de su consideración.
Según informó la ministra de Relaciones Exteriores a.i. Lorena Aguilar, el Ministerio de Seguridad (MSP) compartió el hecho que, eventualmente, el Ejército nicaragüense a territorio incursionó suelo costarricense y en caso de corroborarse, se estarían tomando las medidas diplomáticas pertinentes.
El señalamiento de Aguilar se basa en un reporte que ingresó el domingo anterior a las 12:30 horas y fue corroborado por el ministro de Seguridad Pública Michael Soto, el cual indicó que una llamada al servicio 9-1-1 alertó sobre una persona fallecida en Pueblo Nuevo, Calle Chinchilla, cerca del mojón 6 en el distrito de Pocosol de San Carlos.
Según testigos, un joven de aparentemente de origen nicaragüense venía siendo perseguido por miembros del ejército de su país, esto basado en vestimentas e insignias; sin embargo, las versiones deben ser corroboradas y se deben clarificar informacionales, para conocer si la persona pudo ingresar herida a Costa Rica o eventualmente, fue herido en territorio nacional y falleció posteriormente.