Ícono del sitio El Periódicocr.com

Nicaragua: medios informan sobre detenciones para impedir marcha, policía los desmiente

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. La manifestación opositora programada para la tarde de este miércoles, en la capital de Nicaragua, se desarrolló sin incidentes, por lo que no se llevó a cabo ninguna detención, informó, por la noche, la Policía Nacional.

Ello, no obstante el hecho de que la marcha se efectuó sin perjuicio de que la autoridad policial no la había autorizado, indicó la fuerza de seguridad, en una breve Nota de Prensa emitida por su División de Relaciones Públicas.

Sin embargo, medios de comunicación locales informaron sobre decenas de detenciones, previas a la manifestación, lo que impidió que la marcha se llevase a cabo.

“Ante versiones periodísticas inexactas y calumniosas, la Policía Nacional informa a nuestro Pueblo y a la Comunidad Internacional, que el día de hoy no hubo ni incidentes ni detenidos en el transcurso de una actividad NO AUTORIZADA convocada por Organismos sin personalidad legal”, afirmó la fuerza de seguridad,  en el texto de cuatro párrafos.

De acuerdo con la versión policial, algunas personas fueron conducidas a sus respectivas viviendas.

“Quince personas fueron notificadas y trasladadas inmediatamente a sus casas de habitación donde fueron recibidas por sus familiares”, señaló la dependencia de la Policía Nacional, sin especificar las causas que motivaron las notificaciones.

Sin embargo, según versiones periodísticas locales, la marcha, programada para la tarde de este miércoles en Managua, la capital nacional, no se llevó a cabo ya que efectivos policiales, desplegados masivamente desde la mañana, impidieron que los manifestantes llegasen a los puntos de concentración, o que, quienes lograron llegar, emprendieran la caminata.

Los medios, que citaron a integrantes de la multisectorial y opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) –agrupación organizadora de la actividad- y a miembros de otras organizaciones de sociedad civil antigubernamentales, estimaron en más de sesenta las personas detenidas.

La marcha fue convocada para realizarse un día antes de que se cumpla un año desde el estallido de la violenta crisis sociopolítica que golpea al país centroamericano.

La dramática situación, iniciada el 18 de abril del año pasado, se caracteriza por la represión policial y parapolicial antiopositora, que ha cobrado centenares de vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado en gran escala a la economía nacional, y determinado que decenas de miles de nicaragüenses emigren, principalmente hacia la limítrofe Costa Rica -donde más de veinte mil personas han solicitado refugio-.

La represión ha sido, desde entonces, la respuesta sostenida del régimen encabezado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, ante la masiva exigencia popular de que ambos renuncien.

Las acciones policiales y parapoliciales se han centrado, más recientemente, en periodistas y medios independientes así como en organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Salir de la versión móvil