Elvis Martínez. La Policía Nacional de Nicaragua extraditó a México al costarricense José Daniel Gil Trejos detenido por autoridades nicaragüenses desde el 26 de mayo anterior. Trejos era requerido por la INTERPOL y permanecía en El Chipote, una cárcel de máxima seguridad en Managua.
El Gobierno costarricense asegura que Trejos fue víctima de violación de sus derechos humanos por parte del Estado nicaragüense al tenerlo retenido por más de 70 días, sin derecho a un defensa concreta ni al debido proceso.
La detención de Gil Trejos ocasionó algunos roces en las ya tensas relaciones entre Nicaragua y Costa Rica
En un despacho el Gobierno nicaragüense señaló que Trejos fue detenido siguiendo los procedimientos circulados por la Interpol.
Según el comisionado general Juan Ramón Gámez, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concedió la extradición mientras que la orden judicial por la cual el costarricense tenía notificación roja había sido extendida por el juez Sexto Penal en el Distrito Federal de México, desde el 21 de marzo de 2012 por supuesto fraude genérico o comercial.
El comisionado señaló que el costarricense tiene tres causas penales pendientes en México como representante legal de la inmobiliaria José MB75 S.A a través de la cual celebró contratos de compra venta de inmobiliarios y por los cuales obtuvo con engaño “lucro indebido” por varios millones de pesos mexicano.
Por su parte el canciller costarricense, Manuel González, lamentó el accionar de las autoridades nicaragüenses en este caso.
“Hoy es un día oscuro, es un día triste, un día que nos debe llamar a la reflexión a aquellas personas que defendemos el Estado de derecho, los que creemos en la seguridad jurídica y entendemos que se debe seguir el debido proceso cuando se acusa a una persona y a los que creemos que se debe luchar en contra de la arbitrariedad”, aseguró el Canciller González.