Alonso Mejía | EP. Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de las Naciones Unidas, afirma que la mayor tasa de crecimiento del empleo registrado por los países de América Latina en 2014 lo obtuvo Nicaragua.
El informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe señala que el crecimiento del empleo formal en Nicaragua, considerando el nuevo número de empleados con acceso a la seguridad social, fue del 5.3% en 2014, el porcentaje más alto de Latinoamérica.
Costa Rica, en comparación, solo obtuvo un crecimiento del 1.5%, El Salvador 2.2% y Guatemala 1.2%.
“La mayor tasa de crecimiento del empleo registrado en los últimos años se observa nuevamente en Nicaragua, país donde la cobertura de la seguridad social se ha venido ampliando por varios años”, destaca el informe de la Cepal.
Cifras oficiales indican que hasta febrero pasado el número de trabajadores inscritos en las estadísticas del Seguro Social sumaron 743,822 frente a 698,226 empleados asegurados en el mismo periodo del año pasado.
No es suficiente, dice Expresidente del BCN
“Tenemos un desafío en términos de creación de empleos formales, si bien es cierto que estamos creciendo más que el resto de países, ese aumento es insuficiente, hoy está creciendo más el empleo informal y eso tiene que revertirse”, señaló Mario Arana, economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).
El Expresidente del BCN indicó que para mejorar es necesario atraer más inversión extranjera que ocupe mano de obra nicaragüense.
“Se ha estado atrayendo inversión, pero en sectores que no son tan intensivos en la demanda de mano de obra, energía y telecomunicaciones por ejemplo, es necesario buscar inversión en turismo y en agroindustria que sí demandan de mucha mano de obra”, señaló Arana.
Salarios reales mejoraron un poco en la región
Según la Cepal, el año pasado también se reflejó una evolución positiva de los salarios reales del sector formal en América Latina y como promedio simple de los países aumentaron en 1.8%, valor similar al del 2013.
En Nicaragua, según el organismo internacional, los salarios reales de los trabajadores aumentaron en 1.7%, en Costa Rica 2% y menos de 1% en El Salvador.
“A la estabilidad y los moderados aumentos de los salarios reales contribuyeron las políticas de salario mínimo de cada uno de los países”, destaca el informe de Cepal.