George Rodríguez EP. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió, este viernes, la liberación de María Oviedo, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), detenida horas antes en una instalación de la Policía Nacional de Nicaragua.
El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tuvo conocimiento de la captura de Oviedo, en una delegación policial en la occidental ciudad nicaragüense de Masaya, a unos 45 kilómetros al sureste de Managua, la capital nacional, indicó la CIDH, en un mensaje en la red social Twitter.
“#MESENI supo que María Oviedo, abogada de @CPDHNicaragua y beneficiaria de medidas provisionales, fue arrestada en Masaya. #CIDH exige liberación y recuerda al Estado su debe de cesar inmediatamente las detenciones arbitrarias y persecución a defensorxs de #DDHH en #Nicaragua”, tuiteó la comisión.
De acuerdo con versiones periodísticas locales, Oviedo fue detenida bajo la acusación de “obstrucción de funciones y amenazas” en perjuicio de un agente policial.
Por su parte, Verónica Nieto, igualmente abogada de la CPDH, que Oviedo golpeó al agente policial a causa de que éste la irrespetó físicamente.
“Hemos visto un video editado por la Policía Nacional, donde se observa que María Oviedo, como una mujer empoderada, abofetea al oficial, porque éste se va dirigiendo a la cintura de ella”, denunció Nieto, quien subrayó que “nadie debe tocar su cuerpo, mucho menos la Policía Nacional”.
Respecto a la detención de Oviedo, el director de la CPDH, Marcos Carmona, aclaró, a medios de comunicación locales, que la abogada fue capturada mientras acompañaba, en la instalación policial, al preso político excarcelado Cristian Fajardo, citado para que acudiese al lugar.
Carmona denunció, asimismo, que las autoridades de la delegación policial no permitieron que integrantes del equipo legal de la organización no gubernamental hablasen con Oviedo.
La detención de Obviado ocurrió en el contexto de la violenta crisis sociopolítica que, estallada el 18 de abril del año pasado, ha cobrado centenares de vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado en gran escala a la economía nacional, y obligado, a decenas de miles de nicaragüenses, a emigrar, principalmente hacia la limítrofe Costa Rica -donde más de veinte mil personas han solicitado refugio-.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.