Nicaragua cancela concesión a minera ante protesta de ciudadanos por afectaciones ambientales

0
1055
La empresa canadiense B2Gold exploraba desde hace tres años el área para el proyecto, al cual se habían opuesto grupos ambientalistas, así como sectores religiosos y sociales. (Foto tomada de LA PRENSA de Nicaragua)

Alonso Mejía. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,  negó esta semana un permiso solicitado por una subsidiaria local de la empresa minera canadiense B2Gold para la extracción de oro en el norte del país, por considerar que ocasionará afectaciones ambientales, y por la que la desde inicios de octubre se han dado diversas protestas de pobladores de las comunidades que se verían afectadas.

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) dijo en una resolución que el proyecto Tajo Pavón, en el municipio de Rancho Grande en el departamento de Matagalpa afectaría los ríos Yaoska y Tuma en la zona.

La empresa B2Gold exploraba desde hace tres años el área para el proyecto, al cual se habían opuesto grupos ambientalistas, así como sectores religiosos y sociales.

La empresa Nueva Esperanza, subsidiaria de B2Gold y quien solicitó el permiso, “no puede realizar ningún tipo de actividad, ni puede actuar al margen de la ley o en contra de las disposiciones emitidas por Marena, lo que constituiría una infracción muy grave”, detalla el informe.

La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, dijo que los expertos ambientales concluyeron que “el proyecto no es viable y las afectaciones se tendría en el modo de vida de las personas, en las fuentes de agua”. La minera canadiense B2Gold en Nicaragua dijo que analizará la resolución.

Monseñor Rolando Álvarez, presidente de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal, celebró la decisión gubernamental.

“Nosotros celebramos la decisión del presidente Ortega de escuchar el clamor de la población que siempre estuvo junto a nosotros el rechazar la explotación minera, Agradecemos al presidente por tal decisión”, dijo monseñor Álvarez.

Monseñor expresó que la coherencia y la unidad entre la población y la Iglesia fueron determinantes para que la naturaleza no fuera destruida por la explotación que podría darse de una empresa extranjera.

MÁS PROTESTAS EN MINA LIMÓN

En otras protestas relacionadas con las afectaciones de mineras en el país, pariente de acusados por los disturbios en la Mina El Limón, jurisdicción de Malpaisillo, que ya dejó un policía fallecido, pasaban ayer momentos de incertidumbre ante la falta de información en la Policía Nacional.

Algunas pulperías tuvieron que cerrar sus puertas en el poblado El Limón, porque se encuentran desabastecidas de productos luego de quince días de protesta y tensión generalizada ante los hechos violentos iniciados por un grupo de trabajadores y familiares, que exigen el reintegro de tres sindicalistas de la empresa minera B2Gold.

Las clases en las escuelas del poblado El Limón se encuentran suspendidas por las autoridades de educación. Asimismo, los padres de familia tienen temor de mandar a sus hijos en este clima de inestabilidad que vive la localidad.

A su vez, los miembros de la Asociación de Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica de Mina Limón anuncian una caminata a Managua.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí