Natalia Díaz gana territorio fuera de la GAM fortaleciendo su partido

0
708

Una de las revelaciones de los resultados electorales fue que el Partido Unidos Podemos (UP) haya alcanzado nueve alcaldías a nivel nacional. 

Los gobiernos locales que estarán en manos de la agrupación morada y naranja son Turrubares (San José), Grecia (Alajuela), Paraíso, Alvarado y Oreamuno (Cartago). 

Pero además fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) la agrupación fundada por la actual ministra de la Presidencia Natalia Díaz obtuvo las sillas municipales de Cañas, Abangares (Guanacaste), el cantón central de Limón y Pococí. 

Sin embargo, más allá de lo estadístico, dos expertos explicaron los motivos por los que la agrupación logró este éxito electoral.

Uno de ellos fue el politólogo Ariel Mata, quien señaló, a manera de hipótesis, que un buen trabajo de base en las zonas rurales, así como la imagen y el carisma de la actual ministra podrían haber generado réditos para los gobiernos locales.

“Díaz es una persona con mucho poder relativo en la Administración de Rodrigo Chaves y estos resultados evidencian que se ha venido haciendo todo un trabajo principalmente en las periferias (…)”, comentó a DIARIO EXTRA. 

Por otra parte, Mata explicó que Unidos Podemos podría ser un partido “atrapatodo”. “Es muy probable que, dentro de sus filas, tenga exmilitantes del Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), puede que del Frente Amplio (FA) y, evidentemente, del Movimiento Libertario (ML), Liberal Progresista (PLP) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), con los que dicha agrupación tiene mayor afinidad ideológica. ¡El PAC se disolvió, pero pudo haberse dado un éxodo a este partido!”, añadió el experto. 

Finalmente, destacó que Díaz toma fuerza como candidata para las próximas elecciones al ser una figura que, eventualmente, podría captar el voto “pro-gobierno”.

“CERCANÍA CON CHAVISMO”

Criterio similar tuvo el politólogo y coordinador de proyectos del Área Política para Costa Rica de la Fundación Konrad Adenauer, Sergio Araya, quien subrayó cómo Unidos Podemos pudo haberse visto beneficiado por el caudal electoral de los partidos cercanos a Casa Presidencial. “Antes de cualquier cosa, se tiene que entender que lo municipal y lo nacional se tienen que ver separados (…). No obstante, considero que Unidos Podemos pudo capitalizar la cercanía que tiene con el Gobierno. Si bien ella no puede referirse ni hacer campaña, se podía transmitir que ellos son los más cercanos al presidente Rodrigo Chaves (…)”, enfatizó al Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

“También hay que entender que Unidos Podemos, al igual que otros partidos, identificaron y monitorearon liderazgos comunales en los territorios y, de alguna manera, eso pudo servir de plataforma para que cumplieran sus aspiraciones (…). Al no disponer de cuadros propios en todo el país, se amalgaman con personas de distintas fuerzas políticas en las comunidades”, añadió Araya. 

El politólogo tuvo un pronóstico muchísimo más reservado para las presidenciales de 2026 y reiteró que obtener buenos números en comicios municipales no garantiza nada en elecciones nacionales. 

“No se pueden ver igual. Si se pensara de esa forma, Liberación estuviera en Casa Presidencial porque en el 2020 o incluso en esta elección fue el partido que alcanzó más alcaldías (…). El PAC ganó en 2014 y en 2018, pero en las municipales no le fue nada bien (…)”, acotó.

“(…) A nivel de narrativa, se va a querer decir que tienen músculo político, que tienen base para 2026, pero son realidades completamente diferentes. Ahora bien, habrá que esperar cuál será el comportamiento de las personas que se dicen simpatizantes del presidente Chaves (…). Esta elección le puede dar a Unidos Podemos una especie de ventaja o incluso podría ser que todos esos votantes se aglutinen en esa fuerza política. Considero que Unidos Podemos fue la revelación en 2024, pero habrá que esperar en el tiempo”, concluyó.

Por Melany Fallas Vega

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí