TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

La sala “Súper Inteligente” está equipada con góndolas, refrigeradoras, carritos de compras y cajas donde los más pequeños simulan realizar compras seleccionando los mejores productos para su dieta. En la sala sobresale la marca de la cadena de supermercados Walmart, en la cual las niñas y ninos pueden pagar con dinero plástico todos los productos que escogen en la tienda y pueden interactuar como si estuvieran en un supermercado.

La posición de los encargados del Museo de los Niños se da luego de que decenas de ciudadanos en la redes sociales reaccionaron en contra de la exhibición. Para muchos ciudadanos la nueva atracción del Museo de los Niños no es más que el adoctrinamiento de los niños para ser potenciales consumidores.

“Respetamos los comentarios emitidos por todas las personas, sin embargo no los compartimos de ninguna forma, ya que el Museo de los Niños tiene muy claro cuáles son los principios, valores y el objetivo principal por el cual viene trabajando desde hace 17 años: educar a los niños y a las niñas por medio del juego”, informaron en un comunicado.

Indicaron que la sala “Súper Inteligente” existe desde hace cuatro años, sin embargo debido a la condición en que se encontraba, “era necesario realizarle una completa remodelación; por lo cual se le presentó el proyecto a la empresa Walmart para su desarrollo”.

“Como en todas las demás salas del Museo, el objetivo primordial del “Súper Inteligente” es que los pequeños puedan aprender mientras se divierten sanamente. En este caso, el espacio pretende informar al visitante acerca de los beneficios de seleccionar lo que más le convenga a las personas; e identificar las diferentes opciones de bienes que se presentan en el mercado, basándose en sus necesidades reales, objetivos y presupuesto. Asimismo, la sala pretende explicar y hacer conciencia sobre la importancia del ahorro, de leer la información que acompaña cada producto con el fin de conocer su valor nutritivo, analizar el contenido de los productos, la cantidad, el precio y hasta la fecha de vencimiento. Además, por medio de los diferentes dispositivos se desea mostrar los beneficios de planificar las compras y la importancia que tiene una dieta balanceada para la salud”, informaron.

Los comentarios en contra de la presencia de Walmart en el Museo de los Niños, continúan generando un rechazo generalizado, sobre todo en las redes sociales.

“Se agradece la aclaración pero no se comparte. Muchas personas en Costa Rica quisiéramos que otro tipo de valores se fomentaran entre nuestros niños y niñas. Se agradecería se tuviera más interés en conocer qué clase de empresa es Walmart y su trayectoria en el mundo”, expresó Julia Ardón en la página de Facebook del Museo de los Niños.

No retirarán exhibición

Este medio intentó obtener la declaración del director del Museo para saber qué criterios se tomaron para que una empresa privada se hiciera de un sitio público como el Museo, sin embargo, nos indicaron que se referirían únicamente a través de un comunicado en el cual señalaron que:

“Al igual como hemos hecho en ocasiones anteriores y con otras salas, las alianzas que realizamos con empresas privadas nos permiten cumplir el objetivo esencial que tiene el Museo de educar mediante el juego y fomentar la unión familiar. Gracias a la unión de esfuerzos entre instituciones, podemos ofrecer un espacio creativo, diferente, especial, donde los niños y las niñas puedan desarrollar su imaginación, sus sueños y donde puedan crecer intelectualmente a través del juego”.

Aclararon que jamás intentan “inducir u obligar a las personas a visitar determinado establecimiento o adquirir un producto determinado solo por ser patrocinador de alguna sala del Museo. Nuestro deseo es que los niños y las niñas sean personas críticas y analíticas para que puedan escoger y tomar decisiones propias de lo que sea mejor para ellos y ellas”.

Pese a ello, la presencia de la cadena de Supermercados Walmart en un inmueble público no es vista con buenos ojos por los ciudanos, incluso en las redes sociales se empieza hacer eco de las estrategias publicitarias y de las malas prácticas laborales de la cadena de supermercados recién inauguradas en varios puntos del país.

Los dirigentes del Museo de los Niños, recomendaron visitar la sala para que la gente “la conozcan personalmente y así, puedan tener un mejor panorama para emitir un criterio con argumentos claros y justificados”.

Notas relacionadas

Adoctrinan a niños costarricenses para ser consumidores

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here