23 C
San José
jueves, septiembre 29, 2022

Mujeres son las que más acceden a crédito educativo de Conape, señala estudio

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


 

Allan Madriz | EP. La tasa de cobertura del programa de crédito educativo de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) en mujeres, fue mayor a la de los hombres, siendo ésta de un 5.2% para las mujeres bachilleres en el país, mientras que, en los hombres, la cobertura fue de un 2.9%.

Un reciente estudio realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas, de la Universidad de Costa Rica, analizó las solicitudes de crédito aprobadas en el 2020, para cursar grados universitarios.

Esto con el fin de determinar la tasa de cobertura del crédito universitario de Conape, por sexo, zona, edad, región de planificación, ingreso del hogar, sector al que pertenece la universidad, y por área de conocimiento o carrera.

Según la encuesta, en el 2020 disminuyó la asistencia de mujeres a la educación superior universitaria, al pasar de 8.1% en 2019 a 7.7%.

“Producto de la pandemia, la pobreza en mujeres aumentó en el 2020 en relación con el año 2019, en la mayoría de las regiones, pero, también se da una disminución en el acceso a la formación universitaria y parauniversitaria. Lo anterior, le plantea un desafío al país, porque debemos trabajar más fuerte para mejorarles las condiciones y facilitar, aún más, el acceso a la educación superior a las mujeres”, indicó Carlos Luis Ledezma Arias, Secretario Ejecutivo a.i. de Conape.

Otro dato importante que se desprende del estudio de cobertura del programa de crédito de Conape, es la tasa de cobertura de los hogares más pobres, donde hay mayores necesidades de apoyo para estudiar.

Según el estudio, en el 2020, el programa de crédito universitario de Conape logró cubrir a un 16% de los hogares pobres del país, ubicados en los quintiles I y II.

El estudio también determinó que la tasa de cobertura entre personas que asisten a universidades privadas fue de 16%, mientras que entre personas que asisten a universidades públicas fue de 0.7%.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com