Elvis Martínez | EP. Siete personas murieron la madrugada del sábado en la comunidad La Carpio, al noroeste de San José, entre ellos dos niños de dos y tres años respectivamente. El incendio se originó en una estructura de 550 metros cuadrados que funcionaba como cuartería, informó el cuerpo de Bomberos.
El siniestro se registró en la entrada del lugar conocido como la Primera Parada de La Carpio y fue atendido a las 3:54 minutos de la madrugada del sábado por unidades de las estaciones de Bomberos de Pavas, Barrio México y Coronado, quienes evitaron que las llamas se extendieran por la cuadra del vecindarios.
De acuerdo con datos del personal de la Unidad de Prevención de Incendios de Bomberos, en el lugar se almacenaban materiales para la construcción.
Las víctimas fueron identificadas como Orlando León Castillo, de 75 años y dueño del inmuembre; Melany Chamorro Molina, de 23; su hija Grace Molina Fernández, de 50; y su bebé Brainer Loría Chamorro, de 2 años; así como Inés Lara Carmona, de 31; Keila Lara Carmona, de 3 años.
Durante el incendio cuatro personas más fueron trasladas con quemaduras al hospital México.
TAMBIÉN: IMAS atiende a familias de La Carpio y Tirrases afectadas por incendios
No descartan mano criminal
La Unidad de Investigación y Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos confirmó este lunes que en la entrada de la estructura había rastros de acelerantes. Incluso, tras el rastreo canino se encontró un recipiente y residuos muy cerca del lugar del incendio.
“No podemos confirmar que el incendio fuera provocado porque no somos los indicados de hacer tal afirmación, pero sí confirmamos la presencia de acelerantes en la escena mediante el uso de un perro entrenado y los posteriores análisis de cromatografía. Le tocará al OIJ continuar con la investigación y ofrecer sus resultados, pero sí está claro que es anómalo, nadie rocía combustible en un vehículo y el portón de una casa sin ninguna intención, para nosotros es un indicio demasiado claro”, manifestó a Telenoticia Andrés Hernández, oficial de la Unidad de Investigación y Prevención de Incendios.
En lo que va del 2019 el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica ha atendido 400 incendios, siendo este el que más víctimas mortales ha cobrado desde el 2005.
Bomberos de Costa Rica recomienda que cada hogar cuente con un plan de emergencia contra incendio.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.