Muere a los 98 años la bailarina cubana Alicia Alonso

Alicia Alonso queda en la memoria del pueblo cubano y como un icono de cultura en todo el mundo

0
1356
Pese a su pérdida de visión progresiva Alonso se mantuvo activa dirigiendo el Ballet Nacional de Cuba. FOTO: Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Carlos Vidal | EP. La primera ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, falleció este 17 de octubre en la Habana, Cuba a los 98 años de edad, a causa de una enfermedad cardiovascular, informaron medio locales.  fuentes del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La noticia fue confirmada por el Ballet Nacional de Cuba (BNC) y la Agencia Cubana de Noticias (ACN) después del medio día. El Gobierno cubano prepara un homenaje a quien en vida fuera considerada la bailarina cubana más universal, gracias a su virtuosismo técnico y sus dotes de interpretación.

“La excelencia de Alicia, su talento, su tenacidad y su ejemplo, que inspiraron a generaciones de brillantes artistas, hicieron posible el milagro: la existencia del Ballet Nacional de #Cuba (…) y el nacimiento de la Escuela Cubana de Ballet (…)”, manifestó en su momento Fidel CASTRO.

Pese a su avanzada edad y su pérdida progresiva de su visión, Alonso se mantuvo activa como bailarina y continúo dirigiendo el Ballet Nacional de Cuba, así como los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana.

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, era su nombre de pila, de padres españoles Alonso nació en  La Habana el 21 de diciembre de 1920. Comenzó el aprendizaje de la danza a los nueve años e inició su carrera en Estados Unidos  bailando en musicales como Great Lady, en 1938, y Stars in your eyes (1939).

Alicia Alonso fue una de los miembros fundadores del American Ballet Theatre en 1940 y en 1943 se convirtió en una de sus bailarinas más destacadas.

En 1948 fundó el Ballet Alicia Alonso, que luego pasaría a llamarse como el Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía de ballet clásico única en en el continente americano y entre los más reconocidos en el mundo.

Reconocimientos

En vida Alicia Alonso recibió innumerables homenajes y condecoraciones; entre las que se destaca la Orden José Martín, la máxima distinción otorgada por el Gobierno Cubano, otorgada en el año 2000 por el Consejo de Estado.

En el 2003 el gobierno de Francia le confirió el grado de Oficial de la Legión de Honor y en el 2017 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.

 

Con información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí