Eliannys Padra | EP. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el Banco de Costa Rica (BCR) informaron este miércoles que en el segundo semestre de 2019 se ejecutará un plan con el que se dará inicio a las obras de un tramo de la carretera interamericana.
El BCR opera el fideicomiso para la obra, cuyo costo es de 440 millones de dólares.
Se trata de una ampliación de un tramo de 58 kilómetros que conectará a San José con San Ramón de Alajuela, pasando por sitios estratégicos como el aeropuerto internacional Juan Santamaría.
La obra iniciará con la construcción de tres puentes, intersecciones y espacios para autobuses, las cuales tendrán un costo de 65,7 millones de dólares.
“Estamos dando un paso importante para reactivar las grandes obras de infraestructura de nuestro país”, dijo el presidente Carlos Alvarado durante un acto oficial este miércoles.
También se informó que se están realizando gestiones administrativas a fin de garantizar los recursos financieros que permitirán contratar, durante el segundo semestre de 2018, los estudios que determinarán las condiciones bajo las cuales se harán dichas intervenciones, que comenzarán finalmente en el segundo semestre de 2019.
El proyecto incluye la ampliación a ocho carriles en el trayecto de 17 kilómetros entre San José y el aeropuerto internacional Juan Santamaría, y de cuatro y seis carriles en los restantes tramos de la vía, que en la actualidad cuenta con dos carriles en la mayoría del trazado.
También tendrá puentes, pasos a desnivel, paradas para autobús y otras obras paralelas.
Las obras, para las cuales se estima 24 meses de ejecución, permitirán agilizar significativamente el tránsito en esa congestionada ruta, en particular entre San José y Alajuela, destacaron las autoridades nacionales.