MOPT: viceministro acusa a jueces de cuestionar su honorabilidad y se aparta de caso por ruta a Guanacaste

0
682
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Carlos Ávila Arquín, viceministro del MOPT la emprendió contra los jueces del Tribunal Administrativo de Transportes (TAT) y los señala poque le cuestionaron su honorabilidad en una resolución mediante la cual ordenaron al Consejo de Transporte Público (CTP) anular la adjudicación de un permiso para operar una ruta de autobuses a Guanacaste.

Así lo hizo ver ante sus compañeros de la junta directiva de dicho Consejo al momento de comunicarles que decidió apartarse de conocer el restante trámite para designar a un nuevo operador para la ruta de buses San José – Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste, precisamente el servicio que se vio afectado por la tragedia de Cambronero, sucedida el 17 de setiembre del 2022, dos años atrás, accidente que cobró nueve vidas.

El Tribunal, órgano encargado de revisar en última instancia administrativa las decisiones del CTP, anuló un acuerdo de ese cuerpo colegiado mediante el que le habían otorgado a Auto Transportes Colorado, firma parte del Grupo Caribeños, la operación de la ruta a Bolsón y señaló una serie de irregularidades cometidas en el CTP durante el proceso de análisis de las ofertas.

En la sesión 31-2024 del Consejo celebrada el 22 de agosto y hecha pública esta semana, Carlos Ávila anuncia que se aparta de conocer el tema debido a que el Tribunal “cuestiona no sólo mi honorabilidad, sino mi condición de Presidente en Ejercicio (del CTP) ante la ausencia del titular, el Señor Ministro de Obras Públicas y Transportes, además se insinúa una supuesta irregularidad, tanto de parte del TAT como del recurrente, por haber ejercido el voto de calidad que me correspondía en mi condición de Presidente en Ejercicio, por cuanto consideran que por haber votado doble hay circunstancias que dan lugar a dudas justificadas sobre mi imparcialidad y objetividad”, expresó el viceministro de Transportes.

Según las actas del CTP, cuando se le otorgó la operación a Auto Transportes Colorado, luego anulada por el TAT, la votación quedó empatada con tres votos a favor de la adjudicación y tres en contra, y Ávila ejerció el doble voto como presidente del Consejo, ante la ausencia del ministro Mauricio Batalla. Su voto inclinó la balanza en favor de la empresa ligada al emporio autobusero conocido como Caribeños.

En otro momento de su participación el viceministro también cuestionó varios aspectos de la resolución emitida por los tres jueces del Tribunal Administrativo e incluso sostuvo que en el fallo pretendieron “reforzar la apariencia de ilegalidad” de los actos que, a la postre, fueron anulados por considerarlos irregulares.

“Así, por ejemplo, el fallo redactado por la Licda. Susana López Rivera, en su argumentación, con la cual pretende reforzar la apariencia de ilegalidad que le interesa dar al recurrente y al Tribunal, desconoce mi actuación como Presidente en Ejercicio y la rebaja a la de ‘vicepresidente en ejercicio’, lo cual me parece una falta de lealtad procesal y de respeto en atención a la función que estaba ejerciendo en forma transitoria por designación del órgano colegiado”, expresó el viceministro Ávila, según consta en el acta de la sesión.

Hasta el momento el CTP no ha definido de qué forma procederá para acatar el fallo del Tribunal, con el fin de seleccionar de manera definitiva al nuevo operador de la polémica ruta. Sin embargo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) si anuló todo el proceso de revisión de tarifa que ya había solicitado la firma Colorado, por cuanto, según la entidad, el fallo del TAT anuló el acuerdo del CTP que le otorgaba el título habilitante para operar el servicio.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí