Allan Madriz | EP. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó que adjudicó la construcción de su nuevo edificio al consorcio Eurobau S.A.-Industrial Escosa S.A. por un monto de ¢6.375 millones.
La decisión se tomó en base a la metodología de evaluación definida en el cartel, ya que según indicó el MOPT, todas las ofertas presentadas cumplieron con los requisitos solicitados.
La empresa ganadora del cartel, ofertó para tener la obra construida en un período de 32 semanas y podría iniciar labores a final del mes de agosto, dependiendo sino existen recursos de apelación por la decisión final tomada por las autoridades del MOPT.
La resolución que fue emitida el viernes anterior, tendrá un período de 10 días hábiles para que eventualmente se puedan presentar los recursos de apelación por parte de todas las empresas que participaron en este proceso.
El MOPT indicó que el proceso de contratación directo realizado, ya fue aprobado por la Contraloría General de la República, debido a la urgencia que tiene el Ministerio, por orden de la Sala Constitucional, de devolver al Liceo de Costa Rica varios inmuebles que ocupa actualmente y reducir los costos de alquileres, que rondan los ¢2.000 millones anuales.
La construcción del nuevo edificio se realizará donde se ubica actualmente el parqueo y pista de pruebas de manejo prácticas, en la provincia de San José.
Generalidades del nuevo edificio del MOPT
El nuevo edificio será lo que se denomina como “verde o ecológico”, es decir, con un diseño donde se busca privilegiar el ahorro de energía, el uso eficiente de la luz solar, entre otros.
La estructura prefabricada, contará con microclimas que permitirán reducir el uso de aire acondicionado, se reciclará el agua utilizada para darle un nuevo uso y además grandes ventanales para no utilizar siempre la iluminación artificial.