Monopolios autobuseros llevan al MOPT a realizar un estudio integral en transporte público

0
557

(San José).- Las continúas prácticas monopólicas de algunas empresas autobusera a vista y paciencia del Consejo de Transporte Público ha llevado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a realizar un estudio integral en las rutas.

Desde el 2019, la Universidad de Costa Rica y la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) han denunciados como empresas acaparan más de tres rutas de autobuses (límite establecido por ley), a vista y paciencia del CTP.

En este sentido, el jerarca de Obras Públicas y Transportes, mandó a pedir un estudio para comprobar la existencia de los monopolios y el estado del servicio en las rutas.

“Lo que se hizo fue pedir un estudio de la totalidad de los servicios que hay, para poder identificar donde están esos (monopolios), si es que existen, para ver también la cobertura de las rutas”, que es un aspecto que se nos olvida a veces”, dijo Amador.

Existen denuncias que han llegado al despacho del ministro, porque las rutas están ‘por la libre’ y a que todo hacer indicar que existe una aglomeración de rutas; no obstante, todavía no lo puede confirmar.

“Hay zonas del país que están ‘al garete’, como decían nuestros abuelos y las rutas de bus más a lo urbano, pareciera, no tengo la prueba fehaciente, que hay empresarios que controlan varias rutas, esa es una de las denuncias que nos han ingresado y que se está pidiendo el estudio a lo interno del CTP para corroborar si es correcto o no”.

LEA EL PERIÓDICOCR: Empresas de familia Solano acapara 27 rutas nacionales a vista y paciencia del CTP

Como si la práctica oligopólica, no fuera suficiente, el ministro también recibió quejas sobre buses que no están al día.

Junto a otros reclamos, se terminó dando el caldo de cultivo para pedir un estudio general que incluya taxis y servicios especiales.

“También hay denuncias de que algunos autobuseros no están al día. Recuerde que el CTP maneja también taxis, servicios especiales y otras cosas, entonces lo que se hizo fue pedir un estudio integral de todo”.

Amador recordó que la página web del MOPT funciona para poner denunciar sobre los temas que afecten a los usuarios.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí