Aarón Chinchilla EP. Los Ministros de Seguridad Pública, Michael Soto y de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, acordaron reforzar la seguridad en la zona de Crucitas, además de aplacar el daño ambiental ocasionado por la minería ilegal a cielo abierto.
Tras una visita a la finca Vivoyet, en Crucitas de Cutris, los jerarcas acordaron mayor presencia de la Policías de Fronteras en dos instalaciones que posee el MINAE, específicamente en Boca de San Carlos y Tiricias, en la zona norte.
En la reunión, que estuvieron presentes vecinos de la zona y sectores ambientalistas, los Ministros acordaron presentar un informe en un plazo prudencial al presidente de la República, Carlos Alvarado.
Asimismo, efectuarán un diagnóstico del terreno para medir el impacto ambiental y las acciones de seguridad para evitar que continúe el deterioro.
Otras medidas serán la construcción de delegaciones en Agua Dulce del distrito de Colorado en Pococí, Limón; así como en Delta Costa Rica y Barra del Colorado. De igual forma, la Escuela Nacional de Policía capacita 300 estudiantes que serán destacados a la Policía de Fronteras.
En abril anterior, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tuvo un un enfrentamiento con coligalleros en la Zona de Crucitas. El saldo fue un fallecido y 42 detenidos. Los permisos para la extracción en la mina de oro Las Crucitas fueron cancelados en 2015.