PATROCINADO

George Rodríguez EP. El grupo de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se sublevó contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue detenido y será severamente sancionado, informaron este lunes, autoridades venezolanas.

“Siempre alertas, desde la madrugada, una vez detectada la acción de un grupo de asaltantes, comenzamos con el contraataque para neutralizar los actos de los traidores a la Patria, quienes sin éxito atentaron contra la Paz de la República. Nosotros Venceremos!!”, escribió, en la red social Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Por su parte, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, garantizó que el grupo será castigado, y que sus integrantes están proporcionando información a las autoridades militares.

“Serán castigados con todo el peso de la ley”, advirtió Padrino, en declaraciones a medios locales, además de indicar que los detenidos han proporcionado “información de interés, a los organismos de inteligencia, y al sistema de justicia militar”.

El ministro aseguró que la situación, en la base militar donde ocurrió la breve insurrección, es, nuevamente, de normalidad.

El incidente tuvo lugar en una instalación militar en el norteño sector capitalino de Cotiza, donde un sargento de la GNB, en un mensaje audiovisual, llamó, a los venezolanos, a apoyar la insurrección.

“Estoy con mi guardia, vamos pa’lante, pueblo –pueblo de Venezuela-. Pedimos su apoyo (…) por Venezuela. Aquí estamos por ustedes. Es la Guardia Nacional, Fuerza Armada Nacional”, indicó el militar.

El video registró, asimismo, el apoyo de habitantes de la zona, quienes acudieron a los alrededores de la base militar, donde hicieron sonar cacerolas, en respaldo a los sublevados.

La GNB –cuyo lema es “El honor es su Divisa”-, integra -conjuntamente con el Ejército Nacional Bolivariano (ENB), la Amada Nacional Bolivariana (ANB), y la Aviación Militar Bolivariana (AMB)- la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La insurrección ocurrió luego de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) –parlamento unicameral-, el diputado opositor Juan Guaidó, ofreció amnistía a aquellos militares que desconozcan la autoridad de Maduro, a quien el organismo legislativo ha declarado usurpador de la presidencia venezolana.

En ese sentido, Guaidó escribió, también este lunes, en Twitter, que “nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial”, y reafirmó que “la AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”.

El parlamentario aclaró que no es intención de la AN causar una fisura a nivel del sector militar, al que planteó la necesidad de que apoye a la población.

“No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación”, tuiteó, además.

La declaración de usurpación de la presidencia por parte de Maduro fue aprobada, por mayoría de la AN, el 15 de enero, cinco días después de la juramentación del mandatario para su segundo periodo gubernamental consecutivo (2019-2025).

El cuestionamiento de la legitimidad del nuevo mandato de Maduro deriva del hecho de que la AN considera que la elección presidencial, el 20 de mayo de 2018, ganada por el mandatario, fue fraudulenta, ya que contó con escasa participación opositora, además de que careció de observación electoral internacional.

El organismo legislativo es la púnica institución venezolana que no es controlada por el Poder Ejecutivo, lo que mantiene, a ambos poderes en situación de fuerte confrontación.

Creada constitucionalmente en 1999, en reemplazo del bicameral Congreso de la República, la AN es, desde 2016, dominada por mayoría opositora, razón por la cual es desconocida por el régimen de Maduro, el cual, para neutralizar el peso opositor legislativo, instaló, mediante decreto presidencial, en 2017, la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar un nuevo texto constitucional y con facultades plenipotenciarias por encima del Poder Legislativo.

La frustrada sublevación militar se enmarca en la crisis socioeconómica, política, y de seguridad que hace años afecta a Venezuela, situación que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido por lo menos tres millones de personas quienes, vía terrestre, quienes se han desplazado a países sudamericanos tales como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, quienes abandonan el país denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here