Por Fiorella Carmona
El ministro de Justicia, Gerald Campos, confirmó que los reos que salieron con el beneficio de las tobilleras en el gobierno del PAC, no cumplieron con el perfil criminológico establecido.
De acuerdo con Campos a la fecha hay 1865 personas con monitoreo (tobilleras), de ellas 800 personas fueron vinculadas con el narcotráfico y 700 por asaltos.
“Con el famoso caso de las golondrinas nos dimos cuenta que muchas personas salieron sin estudios que justificaran el poder salir. Y lamentablemente la sociedad se cuenta que estas personas seguían cometiendo delitos”, agregó.
El jerarca afirma que es necesario hacer reformas a la legislación para avanzar en esa materia. En esa línea, enfatizó que días atrás presentaron un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para que los casos de monitoreo se den con penas menores a los 4 años que son los delitos leves.
Según Campos, con este proyecto se pretende poner un alto a los «golondrinas» que salieron con el beneficio sin cumplir con el perfil criminológico.
“A como ahora lo estamos haciendo es una forma seria y responsable de como lo venían haciendo”, enfatizó.
El jerarca afirmó que los resultados que encontraron con las evaluaciones que hicieron con la Fiscalía apuntaron que quienes obtuvieron el beneficio bajo la administración del PAC, cometieron crímenes atroces.
Campos señaló que como parte de mejorar la reinserción de los privados de libertad, el Ministerio de Justicia actualmente está impulsando convenios con la Asociación Católica de Siervos y Siervas del Buen Pastor, dirigido a mujeres.