
Pedro Ramírez | EP. El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, presentó la renuncia este jueves 28 de mayo durante una conferencia de prensa virtual, donde de manera directa dejo ver las profundas diferencias de “estilo” con el presidente Alvarado. Anteriormente ya el presidente había desacreditado a Chaves en marzo pasado, al indicar que “el gobierno no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de 500 mil colones”, y el último capítulo se dio la semana pasada cuando el mandatario se negó a vetar la Ley que exonera a municipalidades de regla fiscal, contradiciendo la solicitud del ministro.
Al referirse al motivo de su renuncia, Chaves mencionó que “el Presidente me dijo que él y yo teníamos estilos diferentes en la manera de trabajar. En particular, hizo
referencia a una carta que yo le envié el martes de la semana pasada, urgiéndolo y solitándole de la manera más respetuosa, que por favor vetara parcialmente el
artículo 11 de la Ley que aprobó la Asamblea Legislativa el pasado martes en segundo debate, que exime a las municipalidades de la regla fiscal”.
Al respecto, el artículo 11 de la Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19, estableció la suspensión de la regla fiscal a las municipalidades, los concejos municipales de distrito y los comités cantonales de deportes y recreación. Ante esto el hoy exministro indicó que la reforma era inaceptable y le solicitó al presidente que la vetara, pero Carlos Alvarado rechazó esa petición.
“El señor Presidente consideró que esa diferencia de lo que él llama estilos, no nos permite continuar trabajando juntos. Él tiene la investidura para tomar la decisión política que tomó, porque es una decisión política”, añadió Chaves.
Con la intención de disipar cualquier duda sobre las razones reales de su renuncia, Chaves profundizó en lo ocurrido, al explicar que el país está en un momento en el que debe tomar decisiones importantes, por el bienestar y no por asuntos políticos.
“Hay un tema tal vez más que de estilo, que es que yo he tenido, desde el primer caso de coronavirus en Costa Rica, un diagnóstico diferente de cuál es el problema que enfrenta el país y por lo tanto una visión diferente de cómo Costa Rica puede sobrevivir esta crisis y esas diferencias, me imagino, pesarán en la decisión del señor Presidente, por lo cual dejo de ser ministro de Hacienda”, indicó Chaves.
Chaves de manera contundente dejó ver la urgente necesidad de hacer reformas estructurales dentro del aparato estatal, así como mejorar la recolección de impuestos y el volumen de impuestos.
“Ojalá a través de eliminar la evasión y de recortar gastos y hacer al Estado más eficiente, dando mejores resultados por el dinero que recoge a través de impuestos. Mi visión y mis propuestas no prevalecieron“, puntualizó el ministro de Hacienda.



