Ministerio de Trabajo retira polémica campaña de trata de personas

0
2323
Este anuncio es parte de la campaña que ordenó retirar el Ministerio de Trabajo. Foto: Uccaep.

Allan Madriz | EP. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que el ministro de esa cartera, Alfredo Hasbum, ordenó el retiro piezas de una campaña publicitaria sobre el tema de la trata de personas con fines de explotación laboral.

La campaña, que lleva impreso el logo oficial del MTSS, causó polémica y molestia en el sector empresarial del país, quienes criticaron que se invirtiera en desprestigiar la imagen de los patronos.

En la publicidad se mostraban frases como “detrás de un jefe, puede haber un tratante” y “la trata de personas con fines de explotación laboral es una realidad y un delito”.

El ministro de Trabajo argumentó que no fue informado del inicio de esa campaña publicitaria y que se percató de la misma durante la gira presidencial de Luis Guillermo Solís en la provincia de Guanacaste.

“En la institución tenemos una directriz interna que establece que cualquier publicación de cualquier naturaleza que se haga con el logo oficial del Ministerio deber ser aprobado por la Oficina de Prensa y Comunicación y por el despacho a mi cargo, en este caso específico eso no sucedió”, explicó Hasbum.

El Ministerio de Trabajo recibió un correo electrónico este miércoles, en el que se indica, por parte de la empresa que coloca los productos, que ya inició el proceso de retiro de las vallas y las traseras de bus que forman parte de la campaña.

“El tema de trata es un tema muy sensible en el que hemos venido trabajando, con nuestro representante en la Coalición Nacional de Trata y Tráfico de Personas, y definitivamente la campaña es muy desafortunada y por eso la orden que he girado”, argumentó el ministro.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) lamentó que este hecho se haya presentado.

“Es grave que una campaña con el logo de un Ministerio provoque que los patronos costarricenses sean vistos como posibles sospechosos de trata de personas… No todo jefe es un posible tratante, así como no todo político puede ser calificado de ladrón, ni todo empleado público podría calzar en el término vagabundo”, indicó la Uccaep en una publicación en redes sociales.

El ministro de Trabajo ordenó el inicio de una investigación preliminar para establecer las responsabilidades del caso y tomas las acciones disciplinarias que sean necesarias.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí