Elvis Martínez y Róger Hernández | EP. En medio de la cuarentena por el coronavirus miles de salvadoreños coparon las calles para solicitar el subsidio de $300 que prometió el presidente Nayib Bukele, pero pocos pudieron obtenerlo ante el colapso de las oficinas y el sistema de entrega previsto por el gobierno de El Salvador. Ante esa situación el presidente Bukele ordenó cerrar las oficinas, provocando inmediatamente el caos entre la población la cual intentó ingresar a las oficinas del Cenade sin importar que la policía les lanzaba gas pimienta.
Doña Marta Concepción de 65 años hizo fila desde las 3 de la mañana, cuando le tocó el turno, las puertas del Cenade se cerraron.
“Estamos desde las 3 de la mañana acá, cuando ya vamos a llegar los han cerrado, ¿por qué pues? estamos vendiendo cositas que no nos da para comer, pagando casa. Yo no tengo nadie, ni familia ni hijos y solo yo me preocupo por pagar mi casa” , expresó casi llorando doña Marta quien no aparece como beneficiada y que pese a eso llegó para hacer su reclamo del subsidio.
Los salvadoreños salieron de sus casas en medio de la cuarentena del coronavirus para solicitar el subsidio que prometió el presidente Bukele, pero pocos pudieron obtenerlo; varios fueron recibidos con gas pimienta #Covid19 #ElSalvador #ElPeriodicocr pic.twitter.com/NMD9NQYc2a
— ElPeriodicocr.com (@elperiodicocr) March 30, 2020
Desde el 21 de marzo anterior El Salvador está en cuarentena domiciliar total por un periodo de 30 días por la pandemia de coronavirus.
El subsidio de alimentación de $300 es una de las medidas decretadas por el Gobierno de Bukele para palear la grave situación económica de las familias salvadoreñas más afectadas por la pandemia, para lo cual se dispuso de un sistema en línea y de 16 oficinas del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidios (Cenade) del Ministerio de Economía, sin embargo el sistema colapsó.
En la sede en la colonia Flor Blanca la fila llenaba cuadras y cuadras con personas que incluso esperaron desde la noche del domingo. Tras el cierre anunciado los ciudadanos en protesta cerraron el paso frente al Hospital Nacional Rosales, en la 25 avenida norte y la alameda Roosevelt de San Salvador. La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó a reforzar la seguridad en el perímetro del CENADE y en algunas oficinas se reportaron casos donde la policía dispersa con gas pimienta a la población.
#SantaAna Cientos de personas reclaman ante cierre de CENADE, algunos aseguran que están en el lugar desde la madrugada. pic.twitter.com/3KQSZFYQir
— LPGDepartamentos (@LPGDptos) March 30, 2020
El presidente Bukele expresó que ordenó el cierre de las oficinas porque las aglomeraciones son focos de contagio.
El mandatario salvadoreño agregó que el 90% de la gente que llegó a los bancos “ni siquiera le tocaba llegar hoy. La mayoría de la gente que llegó a los CENADE iba a traer el dinero, cuando siempre dijimos que ahí no se entregaría dinero. Pero muchos no leyeron. Otros piensan que si llegan primero, le ganarán a los demás”.
Diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa cuestionaron que “se rompieron los cordones sanitarios” con la estrategia de entrega de subsidio por parte de Gobierno.
#CSaludAL tras sesionar y desarrollar su respectiva agenda, la instancia legislativa brinda una conferencia de prensa para referirse a la situación presentada en los CENADES y agencias bancarias donde han acudido decenas de salvadoreños. pic.twitter.com/P4u4U1OAgv
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) March 30, 2020
El Colegio de Médicos de El Salvador advirtió que el desbordamiento de personas en las calles, en los Cenades y agencias bancarias puso en mayor riesgo de contagio de coronavirus a la población e hizo que se rompieran los diez días de cuarentena.
“Aunque las aglomeraciones de hoy fueron lamentables. Asumiendo que afuera de todos los CENADE se hubieran aglomerado 20,000 personas, eso equivaldría a menos de un tercio de un 1% de la población. 0.3% de la población no es alarmante, si el otro 99.7% respetara la cuarentena”, expresó Bukele tras las críticas por el caos provocado.
Por su parte La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH), expresó que los eventos ocurridos debido al manejo inapropiado de la entrega del subsidio de $300 ponen en evidencia la improvisación del gobierno de Bukele para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia y exigió al Gobierno terminar con la improvisación en la atención a las personas que están en Centros de Contención por Cuarentena.
Al lunes 30 de marzo el gobierno de El Salvador reportaba 32 casos positivos de coronavirus, de esos 3 casos son locales y 29 importados.