TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

George Rodríguez EP. Los migrantes centroamericanos llegados hasta el 7 de noviembre a la capital de México, como parte del masivo contingente que camina, desde Honduras, hacia Estados Unidos, son 5,500, informó este jueves una entidad de derechos humanos de esa ciudad.

La mayoría está constituida por ciudadanos hondureños, precisó Nasheli Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en conferencia de prensa llevada a cabo en la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixhuca”, ubicada en el este de la ciudad, donde el grupo de caminantes está temporalmente albergado.

Se trata de una parte de la masiva Caminata del Migrante, que salió a mediados octubre, desde el noroeste hondureño, con el propósito de llegar a Estados Unidos y establecerse en ese país.

Estos participantes en la caminata llegaron el 5 de noviembre a la capital mexicana.

Un 86 por ciento del total de migrantes quienes participan en la marcha está constituido por hondureños, mientras el restante 14 por ciento incluye a una mayoría de salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, además de menores números de panameños y costarricenses, indicó Ramírez.

Al grupo principal le siguen dos contingentes salidos de El Salvador, los que también se encuentran en territorio de México, avanzando por la zona sur del país, estimándose que estos migrantes lleguen el fin de semana a la capital mexicana, informó, además.

Ambos grupos totalizan aproximadamente dos mil personas, señaló.

En las instalaciones deportivas capitalinas se ha instalado numerosas carpas y tiendas de campaña para alojar temporalmente a los centroamericanos, un alto número de los cuales se ha ubicado en las graderías del estadio local.

Las entidades que están apoyando y acompañando a los caminantes están a la espera de que los migrantes decidan cuándo continuarán la extensa y compleja ruta hacia Estados Unidos.

En ese sentido, portavoces de los migrantes indicaron, el miércoles, que estaban a la espera de reunirse, esta semana, con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

La idea consiste en explicar, a AMLO –como se conoce popularmente por sus iniciales, al dirigente-, la crítica situación socioeconómica y de seguridad que, en el Triángulo Norte de Centroamérica –El Salvador, Guatemala, Honduras, una de las regiones más violenta del mundo-, obliga a miles de personas a migrar principalmente hacia Estados Unidos.

Tras el diálogo con López Obrador, este grupo de caminantes decidirá si continúa el recorrido hacia Estados Unidos o si permanece en territorio mexicano.

La segunda opción se apoya en declaraciones de López Obrador e integrantes de su equipo más inmediato de colaboradores en el sentido de que, una vez instalado –el 1 de diciembre, para el sexenio 2018-2024-, su gobierno generaría facilidades para que los migrantes obtengan trabajo en México.

La Caminata del Migrante, consistente en por lo menos siete mil personas, salió, el 13 de octubre, de Honduras, seis días después logró ingresar a territorio mexicano, y desde el 5 de noviembre estos 5,500 están temporalmente alojados en la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixhuca”.

Los participantes en la marcha huyen de la violencia y la falta de oportunidades que afectan a Honduras, país que, junto con El Salvador y Guatemala, integra el Triángulo Norte de Centroamérica –una de las regiones más inseguras, a nivel mundial-.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here