Micitt habilita uso de espectro radioeléctrico para la ruta 5G y otros servicios

0
24147

 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

Ante la creciente demanda en el consumo de datos y servicios digitales en el país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), modificó parcialmente los artículos 18, 19 y 20 del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF).

La institución aseguró que esto permitiría mejores servicios y sistemas que benefician al usuario final de forma directa e indirecta. Mediante la reforma se amplía la cantidad de espectro radioeléctrico disponible en banda Ka (segmento de frecuencias utilizado en las comunicaciones vía satélite) en 2 GHz tanto para el ascenso como en el descenso.

De esta manera los prestadores de servicio podrán solicitar el uso de mayores segmentos mediante el proceso de concesión directa para brindar nuevos servicios de conectividad al Internet de banda ancha en aplicaciones de las estaciones terrenas en movimiento, como aeronaves y embarcaciones.

Esto permite dar servicios de datos como Internet en banda ancha en situaciones donde normalmente no existe disponibilidad de acceso, tal como lo son cruceros, vuelos comerciales, trenes u otros tipos de transporte público, sin detrimento de la posibilidad de su uso terrestre.

Con  esta reforma se dispone de más bandas de frecuencias para sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) incluyendo 5G en rangos de bandas bajas, medias y altas, y detalla la reglamentación técnica aplicable para la totalidad de las bandas identificadas para tal fin, de manera que se habilita la posibilidad de disponer de más y mejores servicios de telecomunicaciones en beneficio del usuario final.

Las IMT ofrecen nuevas capacidades en cuanto a la capa física de la interfaz radioeléctrica y permiten una gestión y control mejorados de los recursos de telecomunicaciones, capacidades avanzadas de canal, agregación de anchuras de banda y mejor calidad de funcionamiento a todos los niveles, lo que incluye los aspectos de calidad de servicio.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí