Michelle Bachelet gana con amplia mayoría elecciones en Chile

0
874
Michelle Bachellet gana en segunda ronda elecciones presidenciales en Chile por amplia mayoría.

 

Michelle Bachellet gana en segunda ronda elecciones presidenciales en Chile por amplia mayoría.
Michelle Bachellet gana en segunda ronda elecciones presidenciales en Chile por amplia mayoría.

Elvis Martínez.  Los Chilenos se decidieron una vez más por la izquierda y el pueblo eligió para un segundo período presidencial a Michelle Bachelet, abanderada socialista de la Nueva Mayoría. Bachelet venció en las urnas a Evelyn Matthei, candidata del derechista partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente(UDI).

Bachelet se impuso a Evelyn Matthei, economista conservadora de 60 años e hija del general pinochetista Fernando Matthei, con el 62% de los votos frente al 38%, convirtiéndose así   en la primera mujer reelecta  presidenta de Chile en una segunda vuelta.

Con casi el 100% de las mesas escrutada Patricio Santamarí, presidente del Servicio Electoral de Chile, (Servel), detalló que  la candidata socialista Michelle Bachelet ganó en las quince regiones del país y con mayoría absoluta.

“Estoy orgullosa de ser hoy su presidenta electa. Orgullosa de lo que hemos construido, del país que vamos a construir”, manifestó Bachelet, tras conocer los resultados.

Los chilenos votaron por un sucesor del presidente derechista Sebastián Piñera entre las dos candidatas,  luego que en la primera vuelta se disputarán la silla de La Moneda (sede de Gobierno) nueve candidatos, un número inédito en la historia electoral chilena.

La jornada electoral inició a las 8:00 horas del domingo con la apertura de más de 41.000 mesas receptoras, que permanecieron abiertas por unas 10 horas. Unos 13,5 millones de chilenos estaban convocados a las urnas, sin embargo las expectativas de participación no fueron superadas, debido a la alta abstención.

La presidenta Bachelet contará con mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso. Durante el preceso electoral prometió impulsar reformas sociales y constitucionales, como cambiar la Constitución heredada de la dictadura, otorgar educación gratuita en la educación superior, establecer un sistema estatal de administración de las pensiones y subir los impuestos,  entre otras.

Por eso, el triunfo de Bachellet fue bien recibido por diversos sectores del país.

Desde ya miles de chilenos han empezado a congregarse frente al Hotel San Francisco de la capital, sede del comando de Michelle Bachelet, para dar el recibimiento a la nueva Presidenta.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí