México: Suprema Corte de Justicia aprueba el uso recreativo de la marihuana

0
947
Manifestantes a favor de la aprobación de consumo recreativo de la marihuana, esperaban afuera la resolución de la Suprema Corte. Foto: SIPSE.

Allan Madriz | EP. En lo que podría representar una decisión histórica para México, la Suprema Corte de Justicia de ese país aprobó este miércoles el uso y cultivo de marihuana con fines recreativos.

México había despenalizado en el año 2009 la posesión de algunas drogas, incluida la marihuana, para consumo personal e inmediato, pero mantuvo como delito el cultivo.

La decisión se tomó después de que cuatro personas presentaron un amparo para poder sembrar, cosechar y consumir la marihuana con fines recreativos sin que fuera considerado delito.

El proyecto fue aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra por los jueces que conforman la primera sala del tribunal. La resolución no definió la cantidad de semillas de marihuana que podrá sembrar una persona ni la extensión de terreno para el cultivo de la misma.

“La prohibición absoluta es excesiva y no proteger el derecho a la salud, el consumo con fines lúdicos debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales”, indicó la ministra Olga Sánchez Cordero, quien votó a favor de la medida.

Los partidarios de la legalización de la marihuana consideran que México ha quedado en desventaja frente a las políticas estatales de Estados Unidos que ha legalizado la marihuana en 24 estados, la mayoría para uso medicinal, pero también para uso recreativo en Alaska, Colorado, Oregon and Washington.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí