México: Nueva León aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo

0
2433
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Nodal. – El pleno del Congreso de Nuevo León, México, aprobó reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo

La decisión del Congreso local se dio tras acuerdos políticos y con un voto dividido de las fracciones legislativas; el tema logró 23 votos a favor y 10 en contra.

Artículos modificados

El artículo 140 establece que solo pueden celebrar esponsales los hombres y mujeres que han cumplido 18 años.

Mientras que el 147 indica que el matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua.

Y, por último, el 148 establece que para contraer matrimonio, los hombres y las mujeres necesitan haber cumplido 18 años.

También se estableció que el artículo 291 Bis reconoce que el concubinato es la unión de dos personas que durante más de dos años hacen vida marital, sin estar unidos en matrimonio entre sí, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo.

Diputados celebran 

Jessica Martínez, del PRI, y quien se identifica como bisexual, subió a Tribuna con el tema y, conmovida con sus argumentos, lloró porque hubo voluntad política de sus homólogos y el PAN.

“Gracias a Heriberto Treviño, mi coordinador, porque siempre mete el hombro en estos temas, al coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, que siempre me escuchó y se atrevió a subir este tema, gracias a quienes sí apoyaron. Gracias por todo”.

Anylú Hernández, diputada independiente, calificó la votación como una celebró la victoria para la comunidad LGBTTTIQ+.

“Qué hoy sea un día de alegría para todas, para todos y para todes”, apuntó.

Raúl Lozano, líder del PVEM, dijo que los nuevos tiempos y las demandas sociales exigen entender estas circunstancias, generar y reformar leyes que garanticen la convivencia social y el respeto a los derechos humanos, entre otros aspectos.

“Es importante estar atentos para que nuestras leyes estén actualizadas a los tiempos que vivimos. De no hacerlo estaríamos fomentando marcos normativos alejados a la realidad que, en lugar de regular la conducta humana para una convivencia social sana, buscarían conservar creencias e ideologías que no van en una ley sino en contextos de otra índole.

MAPA

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en ninguno de los 32 estados de México se puede impedir que las parejas del mismo sexo se casen.

Sin embargo, en la práctica, cada estado debe legislar y modificar sus códigos para que el matrimonio sea igualitario sea legal. A pesar de esto, varios estados deben resistirse a hacerlo.

La Ciudad de México fue la primera entidad en donde fue aprobada la medida, y a partir de ahí, más estados fueron sumándose; Quintana Roo, Coahuila, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Querétaro, Yucatán, Zacatecas, Sonora, Veracruz, Durango y Estado de México. También Tabasco, Guerrero, y ahora, Nuevo León.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí