México elegirá nuevo presidente con López Obrador liderando encuestas

0
927

Aarón Chinchilla EP. El domingo 1 de julio, más de 89 millones de mexicanos inscritos en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán escoger a su nuevo presidente, además de senadores, diputados federales y locales entre otros cargos públicos.

De momento, el candidato izquierdista del Partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lidera las intenciones de voto en México por encima de la bancada oficialista del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En unas elecciones cargadas de violencia, el izquierdista AMLO encabeza las intenciones de sufragio en México y ha asegurado que, en caso de alcanzar la presidencia, procurará combatir la corrupción, la desigualdad, el narcotráfico y la violencia. Asimismo, buscará “concluir el hartazgo y la mafia del poder del “PRIAN” (PRI-PAN)”.

Otras propuestas son la  cancelación de los contratos de privatización del agua, reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos, la pacificación del país y un acuerdo de cooperación y desarrollo regional con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica que genere empleos, mejore las condiciones de comercio y solucione los temas de migración y seguridad en fronteras.

“Hay una alegría contagiosa y vibrante porque las encuestan indican que vamos a ganar”, ha señalado López Obrador.

Por su parte, el oficialista José Antonio Meade (PRI-Partido verde-PNA) propone, dentro de muchas cosas, el aumento de los salarios del ejército, colocación de alumbrado en las colonias más vulnerables de las principales ciudades en México, creación de escuelas. No obstante, ha estado inmiscuido en polémicas, ya que el actual presidente, Enrique Peña Nieto ha ayudado de manera directa con su campaña política. Meade, ha pedido constante un “voto útil” y la continuidad del PRI en el poder.

El liberal Ricardo Anaya (Coalición PAN-PRD) ha señalado que en caso de alcanzar el mando presidencial en México, procurará crear un sistema penitenciario federal, fortalecer los pasos fronterizos, subir gradualmente los salarios, renegociar el TLC con Canadá y combatir la evasión fiscal y corrupción.

En dicho proceso electoral, se escogerá el nuevo mandatario para el periodo 2018-2024, 500 diputados, 30 gobiernadores de Estados y 128 Senadores. Los colegios electorales estarán abiertos durante 10 horas (8-18 horas tiempo local) y más de 1,4 millones de mexicanos fiscalizarán el proceso y escrutinio de votos. Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) contará con una misión de observación integrada por 65 miembros.

“Esperamos que todo sea de forma pacífica, que los ciudadanos puedan acudir a las casillas y ejercer el voto”.

Las encuestas han señañado que AMLO lidera la intencionalidad de voto de los mexicanos. En la mayoría de sondeos, el candidato de MORENA supera a sus contendientes por más de 20 puntos porcentuales .

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí