TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | Los Estados asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron su repudio a las acciones de violencia y represión ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Leer Más: Opositores nicaragüenses: Ortega puede provocar conflicto internacional

Según trascendió, los cancilleres Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Luis Alberto Castiglioni (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) manifestaron su preocupación por el alto grado de represión que está ejecutando el régimen Ortega-Murillo  en contra de la oposición y la población civíl.

“rechazo a la continua limitación de las libertades individuales que sufre el pueblo de Nicaragua y a la creciente violencia de la represión policial, incompatibles con un sistema democrático de gobierno y que han provocado un elevado número de víctimas desde el pasado mes de abril”.

Leer Más: Comunidad internacional repudia represión policial contra marcha opositora en Nicaragua

De igual forma, los cancilleres señalaron su disconformidad respecto a la detención de defensores de los Derechos Humanos en el país centroaméricano.

“(…)repudio a las acciones represivas del gobierno nicaragüense (de Daniel Ortega) contra sus opositores y la preocupación por la detención de defensores de los derechos humanos (…) que representan un agravamiento de la crisis social y política que vive ese país”, cita el documento.

Leer Más: Inteligencia y Policía nicaragüense se reunieron para desestabilizar a Costa Rica, asegura exmilitar del FSLN”

La condena por parte de Mercosur se suma a la del presidente costarricense, Carlos Alvarado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros actores internacionales que han reaccionado respecto a la violencia en Nicaragua.

“Profundamente preocupantes las detenciones de esta mañana en Nicaragua. La represión que está sufriendo el pueblo nicaragüense debe acabar”, escribió, en la redo social Twitter, el presidente de Costa Rica, país centroamericano fronterizo con Nicaragua, señaló el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Actualmente, Mercosur está compuesto por cuatro países miembros (Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina), siete asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam) y dos Estados observadores (México y Nueva Zelanda). La presidencia Pro-Tempore es presidida por Tabaré Vászquez.

Leer Más: Laura Chinchilla sobre represión en Nicaragua: Avancemos hacia la aplicación de la Carta Democrática

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here