Foto tomada Facebook APSE
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

“Dimos la lucha, pero la corrupción de este país ganó más que la razón”, señaló la líder sindical.

PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. | La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, aseguró que la aprobación del proyecto de ley 20.580 es una vergüenza y señaló que los magistrados que determinaron que la reforma fiscal no presentaba vicios de constitucionalidad “se dejaron influenciar por el gobierno”, ganando con ello la corrupción

En declaraciones para ElPeriodicocr, la líder sindical manifestó que los diputados de la República, hicieron “caso omiso a la voz del pueblo” que “luchó en la huelga y evidenció su repudio al nefasto plan fiscal”.

La aprobación del 20.580 es toda una vergüenza para Costa Rica. Nosotros hemos dado la lucha en contra del combo fiscal porque sabemos que es nefasto para la clase trabajadora, que carga de más impuestos a todo un pueblo trabajador y a todo el pueblo de Costa Rica. Hace recortes a programas especiales, viene a precarizar nuestros salarios, empobrecer más a las familias costarricenses. Sin embargo, los diputados han hecho caso omiso al clamor del pueblo, a la lucha que hemos dado en estos 85 días diciendo que estamos en contra, que es un proyecto antipopular.

Por otra parte, Cedeño manifestó que los sindicatos le entregaron a los diputados y al presidente de la República, una propuesta de plan de contingencia fiscal, sin embargo, “hicieron caso omiso” al documento y nunca se abrieron las puertas del dialogo.

Para ellos (el gobierno), el dialogo era el levantamiento de la huelga y el proyecto 20.580 se aprobara y que después podíamos dar todas las mociones y propuestas ¿A dónde se ha visto semejante cosa? (…) Ahora la lucha continua.

De igual forma, cuestionó el fallo de los Magistrados que determinaron que el plan fiscal no presentaba vicios de constitucional. Según la líder sindical, desde que se dio el fallo, “empezó la vergüenza y hay corrupción”. 

“(…) Desde el 26, que la Sala IV dijo que este proyecto está bien, de ahí empezó nuestra vergüenza y decimos que hay una corrupción. No es posible que los magistrados se dejaran influenciar por el gobierno y dijeran que todo está bien, cuando sabemos que este proyecto de ley no está bien, que hay vicios de constitucionalidad y de procedimiento, sin embargo, la Sala IV les abre el camino a los diputados y les dice: voten, porque solo se requería de 29 votos.

No obstante, a pesar de los señalamientos, la líder sindical manifestó que “no perdieron” y continuarán en la lucha, “a pesar que la corrupción ganó”.

La derrota fue para todo un pueblo y la democracia de este país y 34 diputados que tenemos que decirle que ellos han perdido. Nosotros seguiremos. Sabemos que se aprobó un combo fiscal que no viene a resolver ese déficit y yo sé que aquí, algunos medios están aplaudiendo que el pueblo ha sido derrotado ¡El pueblo no ha sido derrotado! Con la frente en alto, vamos a salir diciendo Dimos la lucha, pero la corrupción de este país ganó más que la razón de sentarnos en una mesa de diálogo para buscar un proyecto de ley que fuera justo, solidario y progresivo para Costa Rica.

 

Con un total de 34 votos a favor y 17 en contra, el Plenario Legislativo aprobó el proyecto de reforma fiscal, tras un acuerdo legislativo después de la llegada del voto de la Sala IV al Congreso.

Leer Más: Gilberto Cascante: “La aprobación del 20.580 no es una derrota. Ganamos y demostramos la gallardía del sector público”

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here