Aarón Chinchilla EP. | Un equipo de especialistas de la Red de Servicios de Salud realizo con éxito el primer trasplante de menisco. La operación se llevó a cabo por los médicos ortopedistas, Mauro Núñez y Olman Araya, la asistencia en anestesiología del Doctor Carlos Fonseca, junto con otros miembros del equipo de cirugía del Hospital del Trauma.
El trasplante se realizó a un paciente de 24 años, quien sufrió un accidente laboral que le dejó como secuela una lesión masiva en el menisco de la rodilla derecha, causando la pérdida de este.
La Red de Servicios de Salud realizó una investigación de los bancos de tejido exterior para ubicar un menisco compatible y con medidas similares al receptor. Este tejido se trajo al país desde Estados Unidos, respetando la temperatura y condiciones adecuadas para ser preservados. Una vez recibido, se almacenó en el banco del Hospital del Trauma mientras se realiza la intervención.
Esta cirugía consiste en reemplazar el menisco del receptor por el donado, para ello debe ser introducido por unos pequeños portales y el tejido se sutura con dispositivos especiales que realizan una puntada de afuera hacia adentro sin tener que abrir la articulación.
Esta es una intervención quirúrgica sumamente innovadora y compleja la cual se realiza actualmente solo en ciertos países de Norteamérica y Europa, de esta manera y una vez más el INS con su Red de Servicios de Salud, ofrece tratamiento de primer mundo para devolver la calidad de vida a los trabajadores de Costa Rica mediante un sistema social envidiable para mayoría de los países de Latinoamérica.