Medicina milenaria para adultos modernos

0
932

Frente a ese grupo de señoras se encuentra Ligia Chavarría una mujer que tiene más de 20 años en la enseñanza de este arte. Chavaría explica lo amplio que es el mundo del Tai Chi y los beneficios que obtienen las personas mayores con la práctica de esta disciplina.

“Uno de los principales beneficios es en el equilibrio, mejora completamente por los movimientos de desplazamiento que posee el Tai Chi. Les ayuda a disminuir dolores de huesos, musculares, combate la fatiga acumulada, los llena de energía porque a diferencia de otras actividades en donde ellos gastan energía, con el Tai Chi la recuperan recargan su cuerpo con la energía de la naturaleza”.

La Asociación de Osteoporosis de los Estados Unidos catalogó al Tai Chi como una medicina eficaz contra esa enfermedad. Aseguran que la práctica constante hace que las personas mejoren su equilibrio y por eso estén menos expuestos a caídas. Además, tonifica los huesos,músculos de las piernas y rodillas y corrige la postura.

“Al realizar los movimientos, que a simple vista se ven suaves, ellos tonifican su cuerpo, pero lo más importante alimentan su espíritu, lo llenan de vida”, agrega Chavarría.

Una vez terminada la clase observo como el ambiente cambia completamente. De la seriedad de la práctica hacia una alegría desbordante.

La clase termina, pero la plática comienza. Ellos mismo describen el ambiente sano, se ve que los une una hermandad.

MEDICINA Y PASIÓN

Doña Virginia Durán, más conocida como doña Viky, es una mujer de 75 años, quien asegura que el ambiente brindado por sus compañeros y su instructora es muy gratificante y la motiva a seguir en la práctica del Tai Chi. “Tengo ya 8 años de practicar, empecé con mi marido pero el murió hace ya 7 años, desde entonces he encontrado en el Tai Chi una alegría. He mejorado en muchos campos de mi vida, mentalmente me mantengo más agil y físicamente estoy más sana. Ahora tengo más paz, la cual antes no tenía porque era muy impaciente. He mejorado mi respiración y mi agilidad. No he retrocedido, me he mantenido como empecé con la misma vitalidad”,reconoce.

Otro caso es el de Doña Mercedes Zúñiga quien tiene 53 años y 12 de practicar Tai Chi. Asegura que en su caso la práctica le ha ayudado a conseguir una paz consigo.

“El Tai Chi es salud, los movimientos que realizamos combinados con la respiración, hacen que el cuerpo se cure internamente. Con la práctica de este he encontrado más paz, más felicidad y armonía”, dice.

Mientras observo a estas señoras realizando sus movimientos, una en especial llama mi atención, doña Yeti. Ella es una mujer de 80 años que se mueve con la soltura de una experta en la materia.

“Si más recuerdo y no pierdo la cuenta creo que tengo como 12 años de practicar Tai Chi. Me ha traído muchos beneficios principalmente en la energía, yo tengo 80 años y yo misma me asusto de las cosas que puedo hacer; usted sabe que Tai Chi es meditación en movimiento y a veces, (dice entre risas), uno siente que se va, que se deja envolver por esa paz que el Tai Chi le proporciona. Yo padezco del corazón y cada vez que voy donde el cardiólogo me pregunta que si estoy haciendo Tai Chi porque me encuentra muy bien de salud. No me arrepiento de haber hecho tantos años Tai Chi, yo espero seguir hasta donde la vida me lo permita”, aduce.

Sin duda alguna, algo en lo que todos los practicantes de Tai Chi coinciden es en que, la práctica de este estilo de deportes les ha traído grandes beneficios físicos, mentales. Su salud mejora, pero en lo que todos coinciden es en que los hace personas más felices.

VISIÓN MÉDICA

El geriatra Hernán Suárez, afirma que la práctica de los deportes en los adultos mayores trae muchos beneficios, ya que mantiene activo el cuerpo y esto hace que las complicaciones causadas por la vejez se retrasen.

“Los deportes, pero principalmente el Tai Chi, por sus características son excelentes para las personas mayores. Con la practica ellos, lubrican sus articulaciones, lo cual hace que los dolores sufridos en estas partes se vean completamente reducidos”, explica Chavaría.

Otro punto a resaltar del Tai Chi es que éste ayuda a la oxigenación del cuerpo y por ende la circulación de la sangre se da por todo el cuerpo. Si bien es cierto que el Tai Chi posee movimientos suaves, pero estos a su vez mejoran la movilidad en las articulaciones evitan que enfermedades como la artritis y el reumatismo tengan un efecto fuerte en ellos”, expresa el médico.

¿DÓNDE PRACTICAR EL TAI CHI?

La ventaja que tiene el Tai Chi respecto otras disciplinas, ya sean artes marciales o deportes en general, es que es abierta al público y cualquier persona,sin importar su condición física lo puede practicar.

Si usted tiene interés en sumarse a la práctica puede comunicarse con la instructora Ligia Chavarría al teléfono 22-24-10-20 o a la dirección en internet www.muevete.co.cr, ahí encontrara horarios y costos de los diferentes lugares donde puede practicar Tai Chi.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí