Aportes adicionales de familias ricas tendrá mayor peso en el Plan Fiscal, afirman investigadores de la UCR.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR), determinó que el mayor peso de la reforma fiscal será cubierto con aportes adicionales de las familias con más recursos económicos.

La principal conclusión de los investigadores Rudolf Lucke y Luis Ángel Oviedo, es que el equilibrio de los componentes del Plan Fiscal hace que el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sea “progresivo”, es decir, que las personas pagan más conforme incrementan sus ingresos.

Los datos del estudio señalan que con la transformación del actual impuesto de ventas se recauda el equivalente a un 3,13% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que con la reforma fiscal, el impuesto de valor agregado (IVA), recaudaría 3,99%.

Otro de los aspectos relevantes es que actualmente el 20% más pobre de la población aporta un 7,95% del total de la recaudación, mientras que con la reforma sería de 7,81%. En el caso del 20% más alto, el aporte pasaría de 41,93% a un 43, 61%.

Datos: UCR.

Según el estudio, esto ocurre porque muchos de los servicios que se incorporarán al cobro del IVA son consumidos por las familias de mayores ingreso, por eso no afecta a los más pobres.

“Tal vez esta discusión ha girado alrededor del IVA. Pero se dejan de lado puntos importantes de la discusión… El IVA es un elemento importantes, pero no es el único”, indicó José Antonio Cordero, director del Instituto.

En relación a la canasta básica, los datos indican que su incremento podría provocar un aumento en “la pobreza extrema”, que pasaría del 20,03% al 20,41%; lo que equivale a 18 mil personas.

Esto porque, la aplicación de la reforma aumentaría en 3 mil colones la canasta básica, lo que representa un 1% de sus ingresos. Al otro extremo, las familias más ricas pagarán 42 mil colones más en la compra de la canasta básica.

De acuerdo con el análisis de los investigadores, el mayor aporte no proviene del IVA, sino de la recaudación de rentas por capital, excedentes de cooperativas, ganancias patrimoniales y el impuesto sobre la renta.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here