Más de 950 personas se preparan para atender temporada de incendios forestales

0
1660
Foto con fines ilustrativos (Sinac-Minae).

 

Allan Madriz | EP. Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y del Ministerio de Ambiente y Energía; implementarán desde este 15 de enero, el Sistema de Alerta Permanente para la atención de la temporada de incendios forestales 2020.

Grettel Vega, directora ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) indicó que con la implementación del Sistema de Alerta Permanente (SAP) se fortalecerá las acciones operativas de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, así como los patrullajes terrestres y aéreos.

“Para la actual temporada se cuenta con 618 bomberos forestales voluntarios de los cuales 165 son mujeres, quienes están dispuestos a apoyar en las labores de prevención y control de incendios forestales, así como 7 brigadas de refuerzo por un período de tres meses (64 bomberos forestales) y más de 250 funcionarios de campo del SINAC, lo que permitirá una expedita movilización a cualquier punto del territorio nacional donde se requiera de su intervención”, afirmó Vega.

Por esto las autoridades, anunciaron que contarán con más de 950 personas capacitadas, equipadas y entrenadas como bomberos forestales a nivel de funcionarios del SINAC, voluntarios y contratados.

Además se visitará las comunidades de mayor riesgo a incendios forestales llevando el mensaje de concienciación a la población, se emitirán pautas radiales, televisivas, mensajes en redes sociales, material impreso, obra de teatro y otras acciones por medio de la Campaña de Prevención “Un Verano sin Incendios Forestales”.

“Los meses de marzo y abril, son los más críticos para la ocurrencia de incendios forestales, donde se tienen las condiciones idóneas para un incremento en el número y magnitud de los posibles incendios forestales debido al alto estado de desecación de la vegetación y las condiciones habituales de la época seca (fuertes vientos, alta temperatura y baja humedad relativa) previendo que la presente temporada pueda finalizar en las últimas semanas del mes de mayo o primera semana de junio”, afirmó Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sinac-Minae.

De los 186 incendios forestales que atendió el SINAC-MINAE en la temporada 2019, se tuvo que las acciones de quemas agropecuarias y de pastos, registraron el 41% del total de los incendios atendidos seguido, por el cambio de uso del suelo (corta de vegetación para dar paso a área de pastos o agricultura) con el 27%, el vandalismo, venganza y actividades de caza, con un 26%, por lo cual entre estas causas suman el 94%.

A pesar de que se presentaron incendios por otras causas, para la temporada 2019 el 98% fueron causados por acciones humanas y el restante 2% por causas accidentales (tendido eléctrico).

Debido a los efectos del cambio climático, el cual está modificando la estructura y condiciones de desecación de la vegetación, se prevé que el país cada año tendrá temporadas más críticas en relación a este tema.

Las autoridades del Sinac-Minae, recuerdan a la población que para realizar una quema controlada en terrenos agropecuarios se debe contar y acatar las disposiciones emitidas bajo la autorización del MAG; además es prohibido realizar quemas en lotes baldíos, hacer fogatas en Áreas Silvestres Protegidas y nunca utilizar el fuego ante la presencia de fuertes vientos, por cuanto puede causarse un incendio forestal.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí