MarViva critica trámite de vía abreviada para proyecto de pesca de arrastre

2
1132
Foto con fines ilustrativos.

 

Allan Madriz | EP. La Fundación Marviva cuestionó la decisión de la Asamblea Legislativa de tramitar por vía rápida para el proyecto de “Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica”.

Para los ambientalistas, la decisión de los legisladores le resta oportunidades para el “análisis riguroso” que necesita la iniciativa, en acompañamiento de otros actores, como los sectores económicos potencialmente afectados, la academia (universidades públicas) y la sociedad civil interesada.

Por este motivo, lanzaron la campaña “La pesca de arrastre, arrasa con todo” contra la pesca de arrastre, una iniciativa que apoya a más de 14 mil familias del sector de pesca artesanal en la lucha para que no se reinstaure en el país esta práctica.

Para MarViva, el proyecto permitiría la reinstauración del arte de pesca de camarón con redes de arrastre, sin contar con un respaldo técnico-científico válido y objetivo, de conformidad con lo requerido por la Sala Constitucional en la sentencia 10540- 2013 que declaró este arte de pesca como inconstitucional.

“En un escenario como el de este proyecto, en el que el sustento técnico ha sido altamente cuestionado por la academia y no cumple con lo requerido por la Sala Constitucional, es verdaderamente lamentable que se haya optado por una vía rápida que reduce sustancialmente las oportunidades para cuestionar lo que se está planteando”, indicó Jorge Jiménez, director general de MarViva.

Desde la campaña, los ambientalistas piden a la ciudadanía exigir al gobierno y a los diputados a promover alternativas acordes con un desarrollo sostenible democrático. Además promueven la firma de la petición No a la reinstauración de la pesca de arrastre en Costa Rica.


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí