William Aguilar | EP. La empresa dedicada al lavado de ropa, Martinizing Dry Cleaning, se ha declarado en quiebra, luego de las denuncias realizadas la semana anterior por Roberto Mora Salazar, el popular, “Cobrador de la Caja”, por adeudar a la seguridad social 78 millones, 534 mil colones.
La compañía responde a la responsabilidad social de Inversiones Coinsa S.A., a nombre de Silvia Elena Hernández.
Según informó Salazar, Martinizing Dry Cleaning adeuda ¢63.994.156.00 a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ¢13.230.485.46 al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), y ¢1.309.604.40 al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
La quiebra fue informada a los 21 empleados de la empresa mediante un comunicado:
“Por esa razón se procederá a cerrar operaciones a partir de las diecisiete horas con treinta minutos del día 30 de Setiembre del 2015 y se iniciará el proceso de solicitud de quiebra ante las autoridades pertinentes, respetando el proceso de liquidación de las deudas de la compañía que establece este procedimiento.”, dice la nota.
El Cobrador de la Caja también informó que desde el fin de semana anterior, han estado sacando toda la maquinaria de los ocho locales con los que cuenta la empresa de lavado, llevándola a una finca en Orotina, propiedad de un familiar de la señora Hernández.
Mora Salazar informó que ya envió una carta notificando los hechos al ministro de Trabajo, Víctor Morales, a quien pidió que realice las acciones del caso, en protección de los derechos de los trabajadores, a quienes se les informó que no recibirían las garantías de ley al ser despedidos.