Allan Madriz | EP. El Gobierno declaró de interés público las actividades para conmemorar este viernes el Día Nacional e Internacional de No Violencia contra las Mujeres y concedió permiso al personal del sector público para asistir a la marcha.
Una de estas actividades es la “Marcha de la no Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), que se llevará a cabo este viernes 23 de noviembre, saliendo a las 8:30 a.m. del Parque La Merced y culminando en la Plaza de la Democracia.
Tras la declaratoria de interés público vía decreto, el gobierno autoriza al personal del sector público participar en la marcha de 8.30 a.m. a 1:00 p.m.
“El objetivo de la marcha es pronunciarnos todas y todos en contra de cualquier acto de violencia hacia las mujeres, pero más allá de eso, decirle sí a una vida y a una sociedad sin ningún tipo de violencia, donde efectivamente las y los costarricenses podamos vivir de manera digna”, explicó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu.
Datos del Inamu indican que entre el 1° de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2017, fueron solicitadas un total de 384.112 medidas de protección por violencia doméstica, para un promedio de 132 por día.
De igual manera, de 2007 a 2015 se recibieron un total de 139.501 denuncias nuevas en las Fiscalías Penales de Adultos por delitos contemplados en la Ley de Penalización de la Violencia Contra la Mujer (LPVCM).