Marcela Guerrero propone crear “Comisión de Ética y Transparencia” para investigar y sancionar diputados

0
1256
La diputada Marcela Guerrero busca sancionar faltas éticas de diputados, como el tráfico de influencias. Foto: PAC.

Allan Madriz| EP. La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, indicó que es necesario crear una “Comisión de Ética y Transparencia” para investigar y sancionar los casos en que diputados y diputadas incurran ante prohibiciones éticas como el tráfico de influencias.

Esto tras la polémica investigación conocida como “cementazo” en comisión especial de la Asamblea Legislativa, donde se ha mencionado aparentes vínculos de legisladores con el empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino.

Hasta el momento el principal señalado ha sido el diputado del PAC y hombre de confian del Presidente Luis Guillermo Solís, Víctor Morales Zapata, quien fue declarado “non grato” por esa agrupación política.

“Para el sistema de partidos políticos es un momento importante porque eleva los estándares éticos, el proceder del PAC ha sido en forma cohesionada señalando que dentro de sus filas deben rendirse cuentas, así como respetarse el bloque de legalidad”, afirmó Guerrero.

La diputada oficialista presentó en junio del 2016 el proyecto de “Reformas al Título I y IV del Reglamento de la Asamblea Legislativa, expediente N° 19.984”, para incluir nuevas obligaciones, prohibiciones y sanciones, así como para crear una Comisión de la Ética y Transparencia.

“Debemos instalar una comisión de ética porque en este caso no han sonado solo nombres de personas cercanas a nuestro partido, sino que también han sonado nombres de otros partidos”, explicó la legisladora del PAC.

Entre las prohibiciones que plantea el proyecto están: valerse de su credencial para asuntos personales o privados, solicitar o recibir recursos que puedan comprometer o condicionar su labor y recibir regalías de instituciones públicas o privadas, durante su cargo.

La propuesta establece que el Directorio Legislativo fije la sanción con base en la recomendación de la Comisión de Ética y Transparencia, caso contrario incurriría en falta al deber de probidad.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí