Por Fiorella Carmona
Este lunes 30 de enero la Corte Suprema de Justicia arrancó el proceso con voto público para la elección de quien ocupará el cargo de la vicepresidencia de este colegio de magistrados.
El hecho de que el voto sea transparente obedece a una serie de presiones provenientes dentro y fuera del Poder Judicial, donde, de la misma forma que en la Asamblea Legislativa, se cuestiona el secretismo y los amarres entre figuras de alto perfil para realizar las elecciones de presidentes y vicepresidentes tanto de la Corte como del Congreso.
De acuerdo con la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) “la justicia no debe ser un instrumento dócil de ningún tipo de interés, y por eso las acciones del gobierno judicial, su presidencia y vicepresidencia deben ir encaminadas al real fortalecimiento”.
Según la Acojud este tipo de sistema le asegura a los costarricenses que la persona designada al cargo cuente con una trayectoria de apego absoluto al principio de independencia judicial, el liderazgo democrático, la confiabilidad y el repeto a la libertad de expresión de la judicatura con forme a los estándares internacionales.
En setiembre del año anterior para la elección a la presidencia de la Corte, la Acojud también alzó la voz para que los magistrados se acogieran al sistema de voto público, esa polémica directriz dejó en ese entonces una Corte Suprema totalmente divida.
Doce de los 22 magistrados votaron para mantener el voto secreto, ellos fueron; Roberto Garita, Iris Rocío Rojas, Roxana Chacón, Luis Porfirio Sánchez, Jesús Ramírez, Jorge Olaso, Jéssica Jiménez, Jorge Araya, Fernando Castillo, Damaris Vargas, Ana Isabel Vargas y Anamari Garro.
Para esta elección la Acojud hace un llamado a las personas magistradas a crear un espacio serio de diálogo y análisis del perfil que deba cumplir la persona que asuma la vicepresidencia del Poder Judicial.
“A su vez, les exhortamos a que voten apegados y apegadas a las mejores propuestas y valores que ofrezcan las personas que se postulen”, agregaron.
Commentarios
commentarios