George Rodríguez EP. El ultraderechista presidente de Brasil, capitán retirado Jair Bolsonaro, ofendió al pueblo argentino, al referirse, con expresiones inconcebibles para un mandatario, a las elecciones primarias llevadas a cabo recientemente en el rioplatense país sudamericano, aseguró, en fuertes declaraciones difundidas, este viernes, el izquierdista ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro también insultó a Alberto Fernández, el candidato presidencial de centroizquierda quien resultó ganador en las elecciones primarias llevadas a cabo el 11 de agosto, en Argentina, aseguró el ex mandatario (2003-2007, 2007-2011), en las declaraciones que formuló en la sede de la Policía Federal de Brasil en la sureña ciudad de Curitiba, donde cumple condena de ocho años de prisión, por cuestionados cargos de corrupción.
“Yo vi un discurso, de él, estos días, contra Argentina, contra la victoria de Fernández, que yo no creí que, un presidente de Brasil, tuviese la insensatez y la desfachatez de hablar de su más importante socio comercial, y socio estratégico –porque Argentina tiene que ser tratada como aliada estratégica-, y de ofender al pueblo argentino, ofender al tipo que ganó la previa, y, todavía, ofender al pueblo ‘gaúcho’, creyendo que el pueblo ‘gaúcho’ va a transformarse en una Roraima, si él gana”, expresó Da Silva, visiblemente molesto.
El expresidente aludió así, por una parte, al gentilicio popular de la población del sureño estado brasileño de Río Grande do Sul, y, por otra, al norteño estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela, uno de los destinos sudamericanos del masivo éxodo generado por la crisis humanitaria venezolana.
Da Silva también condenó el apoyo que Bolsonaro viene expresando, públicamente, al derechista presidente argentino, Mauricio Macri, masivamente repudiado por su gestión, principalmente en materia socioeconómica.
“Ve: qué es lo que cree? Él cree que lo bueno, para Argentina, es Macri, que llevó la inflación al 74 por ciento, que llevó una deuda externa a cien mil millones (de dólares)? Qué es lo que cree? Que aumentó, enormemente la cantidad de gente durmiendo en la calle de Buenos Aires?”, expresó, con énfasis
“Por el amor de Dios! Ve: yo conocí Argentina, conocí Argentina, muy bien, y sé qué hicieron, los Kirchner, en Argentina”, agregó, respecto a las sucesivas presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010-, y su esposa –actual senadora opositora- Cristina Fernández (2007-2011, 2011-2015)
La ex mandataria es la compañera de fórmula presidencial encabezada por Fernández, el binomio que es impulsado por la centroizquierdista coalición Frente de Todos (FDT).
Por su parte, Macri procura la reelección, postulado por la centroderechista alianza Juntos por el Cambio.
Respecto a Kirchner y a Cristina Fernández –dos de los principales aliados de Lula-, el ex mandatario brasileño aseguró que ambos fortalecieron la economía argentina.
“Ellos pueden tener todos los defectos del mundo, pero, Argentina sólo tuvo crecimiento similar, en la época de Perón”, aseguró, en referencia al tres veces presidente argentino (1946-1952, 1952-1955, 1973-1974) general Juan Domingo Perón –derrocado en 1955, y fallecido en 1974)-.
Da Silva reaccionó así a comentarios de Bolsonaro, luego de la realización de la elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) argentinas, para determinar las fórmulas presidenciales de los partidos que proyectan participar en las elecciones generales programadas para el 27 de octubre.
En la votación del FDT, Fernández obtuvo 47.36 por ciento de sufragios, ubicándose en el primer lugar entre los candidatos de 10 partidos, mientras en la Paso de Juntos por Todos, Macri reunió 32.24 por ciento, para una contundente diferencia superior a 15 puntos, que dejó en el segundo lugar.
En referencia a los resultados de las Paso, Bolsonaro ha formulado declaraciones procurando desacreditar el triunfo de la fórmula del FDT.
“Pueblo gaúcho: si esos izquierdosos vuelven aquí, en Argentina, nosotros podríamos tener, sí, en Río Grande do Sul, un nuevo estado de Roraima”, afirmó, para agregar, a continuación que “no queremos eso: hermanos argentinos huyendo para acá, teniendo en cuenta lo malo que se concretará por allá, en el caso de que esas elecciones realizadas ayer se confirmen, ahora, en el mes de octubre”, dijo, en un acto oficial en la ciudad de Pelotas, en Río Grande do Sul.
Posteriormente, Bolsonaro afirmó, en la red social Twitter, que “Fernández-Kirchner recibió el 47 por ciento de los votos. Como resultado, el peso se depreció de 45 a 59, una pérdida del 30%; el riesgo país subió de 860 a 1800 puntos y las acciones perdieron el 50% de su valor. Los precios comienzan a acercarse a los valores de un país cada vez más similar a Venezuela”.
En declaraciones más recientes, en el nororiental estado de Bahía, el mandatario brasileño aseveró que, consecuencia de los resultados de las Paso, “Argentina se está hundiendo en el caos, Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque, en las primarias, bandidos de izquierda empezaron a volver al poder”.
Algo más de 33.8 millones de argentinos estaban registrados para participar en los comicios partidarios, para los cuales fueron habilitadas casi 14 mil mesas de votación, a nivel nacional, habiéndose registrado afluencia estimada en un 75 por ciento de los electores.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.