TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

George Rodríguez EP. Líderes mundiales advirtieron este domingo que la paz global está en riesgo, en un contexto similar a las coyunturas que condujeron a las dos guerras mundiales del siglo pasado.

El señalamiento fue coincidentemente formulado por el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, el presidente Francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra alemana, Angela Merkel.

Los tres dirigentes inauguraron, en París, el XII Foro Mundial por la Paz, organizado para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial (28 de julio de 1914 a 11 de noviembre de 1918).

“Muchos elementos hoy tienen paralelismos tanto con el principio del siglo XX como con los años 1930”, advirtió Guterres, en alusión al primer conflicto y a la Segunda Guerra Mundial (1 de setiembre de 1939 a 2 de setiembre de 1945).

El funcionario internacional señaló que existe, a nivel global, un fenómeno de polarización política y de tensión en el campo del comercio.

Asimismo, se evidencia “un debilitamiento del espíritu democrático del compromiso”, además de una actitud de “indiferencia hacia las reglas colectivas”, contextos que describió como “venenos gemelos para el multilateralismo”.

En ese sentido, Macron, el anfitrión del foro que reunió a 84 jefes de Estado y de gobierno a nivel mundial, aseguró que el contexto global registra lo que describió como amenazas similares a las que condujeron a los dos conflictos bélicos en gran escala registrados el siglo pasado.

Esos riesgos, “ponen en duda el horizonte de paz en el que muchos creen”, señaló el mandatario, quien precisó que el foro –que se lleva a cabo anualmente- fue establecido con el propósito de “buscar soluciones para que la paz avance”.

Macron advirtió, asimismo, que, de los participantes en el encuentro internacional, depende que la paz prevalezca.

“Será hoy un símbolo de paz duradera o un último momento de unidad antes de que el mundo caiga en más desorden?”, preguntó, el mandatario, a los líderes participantes, y respondió que ello “depende solamente de nosotros”.

En la misma línea de pensamiento, Merkel advirtió que no se debe considerar que la paz mundial está asegurada.

“Muchos hoy dan la paz por hecho, pero está lejos de ser así”, aseguró, y apoyó su planteamiento en cifras tales como los más de 220 conflictos bélicos registrados en 2017, y los más 60 millones de refugiados –menores, la mayoría- generados principalmente por crisis violentas.

La canciller señaló la necesidad de que los intereses nacionales no sean antepuestos a la necesaria armonía mundial.

En ese sentido, Merkel llamó, a los gobernantes, a “no dejarse llevar por los intereses nacionales”, y aseguró que “la mayoría de los desafíos de hoy no puede resolverlos una nación, por sí sola. Es por eso que necesitamos un enfoque común”.

La líder alemana se manifestó, asimismo, en contra del aislacionismo.

“Si el aislamiento no fue la solución, hace cien años, cómo puede serlo hoy, en un mundo tan interconectado?”, planteó, además de señalar que, en algunos casos, se percibe lo que definió como la preocupante disposición a impulsar, precisamente, el interés nacional.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here