Aarón Chinchilla EP. Distintos líderes políticos de la Comunidad Europea (CE) han mostrado su desaprobación y molestia ante los actos de represión y violencia que sufrió el pueblo Catalán por parte del Gobierno Español.
Leer Más: Catalunya: Jornada electoral marcada por actos violentos
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, manifestó mediante twitter “el rechazo a toda forma de violencia”, e hizo un llamado al diálogo entre Madrid y Barcelona para evitar una escalada mayor de tensión.
Violence can never be the answer! We condemn all forms of violence and reaffirm our call for political dialogue #CatalanReferendum #Spain
— Charles Michel (@CharlesMichel) October 1, 2017
De la misma forma, el Primer Ministro de Eslovenia Milo Cerar aseguró “estar preocupado” e hizo el llamamiento a buscar “soluciones políticas entre el Gobierno Español y Catalunya”.
Postura similar tuvo el Jefe del Gabinete de Finlandia Jyrki Katainen quién aseguro que “las medidas excesivas pueden poner en riesgo la legitimidad”, mientras que el ministro de Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius aseguró que “el diálogo con sus propios ciudadanos es una obligación para España. “La violencia no va a ayudar”.
Emotianal charge is strong, wounds of mistrust deep,dialogue w own people is a must for #Spain.Violence will not help. #CatalonianReferendum
— Linas Linkevicius (@LinkeviciusL) October 1, 2017
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein,mediante un comunicado de prensa, manifestó su consternación por lo sucedido y exigió una investigación por los actos de violencia registrados en Catalunya.
Leer Más: ONU pide una investigación sobre violencia ocurrida en Catalunya
Por otra parte, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, aseguró que “Madrid y Barcelona deben buscar el diálogo”, entretanto el líder del grupo liberal de la Eurocámara, Guy Verhofstadt condenó absolutamente lo que ha ocurrido en Catalunya.
La Guardia Civil Española reprimió la participación de miles de ciudadanos de los colegios electorales ocupados por los partidarios de la independencia catalana e incautó el material relacionado con la votación.
Según el balance ofrecido este lunes por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, hasta el momento hay un total de 893 heridos y contusionados, debido a los enfrentamientos, a veces violentos, con los cuerpos de seguridad del Estado.